Investigadores de University of Oxford desarrollaron una impresora 3D programable que puede construir tejidos sintéticos. El material producido por la impresora se compone de miles de gotas de agua conectadas, cada una encerrada dentro de una película de lípidos, con la capacidad realizar algunas de las funciones celulares y reemplazar así el tejido dañado de órganos vivos.
Hagan Bayley profesor del departamento de química, quien dirigió la investigación, dijo: “No estamos tratando de hacer que los materiales se asemejan fielmente a los tejidos, sino estructuras que permitan llevar a cabo sus mismas funciones”.
“Hemos demostrado que es posible crear redes de decenas de miles de gotas conectadas que se puede imprimir con poros de proteínas para formar vías a través de la red que imitan los nervios y son capaces de transmitir señales eléctricas desde un lado de una red a otra”.
Una ventaja adicional del tejido sintético, es que no tiene ningún genoma y no se replica, evitando así algunos de los problemas asociados con otros enfoques, tales como los que utilizan las células madre.
Cada gota es un compartimento acuoso de aproximadamente 50 micrómetros de diámetro. Aunque esto es alrededor de cinco veces más grandes que las células vivas, los investigadores creen que no hay razón para que no se podría hacer más pequeños.
“En este momento hemos creado redes de hasta 35 000 gotas, pero el tamaño de la red que podemos hacer es realmente sólo limitado por el tiempo y el dinero. Para nuestros experimentos hemos utilizado dos tipos diferentes de gota, pero no hay razón por la que no podía utilizar 50 o más tipos diferentes”, agrego.
La impresora 3D fue construida por Gabriel Villar, un estudiante en el grupo del profesor Bayley quién dijo:”Hemos creado una forma escalable de producción de un nuevo tipo de material blando. Las estructuras impresas en principio, podría emplear la mayor parte de la maquinaria biológica que permite el comportamiento sofisticado de células y tejidos vivos”.
Esta nueva tecnología podría conducir al desarrollo de una nueva entrega de fármacos así como proporcionar un medio para reemplazar los tejidos humanos o ser utilizado como injertos y sustituir así a las partes dañadas, sirviendo como andamio en el crecer de más células.
Referencia: Universidad de Oxford