En un evento poco común, podremos ver cómo la sombra de la Tierra cubre por completo una superluna con un eclipse lunar total, la madrugada de este miércoles 26 de mayo. El eclipse podrá verse en casi todo México —salvo la península de Yucatán, donde sólo se apreciará un eclipse parcial— en un espectáculo apenas previo al amanecer.
Lo peculiar es la conjunción de la superluna con el eclipse lunar completo, algo que no ocurría desde enero de 2019. La superluna ocurre cuando se conjuga una luna llena al tiempo que el satélite está en el perigeo de su órbita elíptica alrededor de la Tierra; es decir, cuando la luna se ve totalmente iluminada y está en el punto más cercano a la Tierra.
Debido a que la luna llena está más cerca de nosotros de lo habitual, y gracias a la ilusión óptica que causa la atmósfera, nuestro satélite natural se ve particularmente grande y brillante en el cielo.
En esta ocasión, al mismo tiempo de que ocurra este fenómeno ocurrirá un eclipse lunar total, ya que la Tierra estará justo en medio entre el Sol y la Luna, por lo que la sombra del planeta cubrirá al satélite. La atmósfera terrestre filtra la luz a medida que pasa, suavizando el borde de la sombra, lo que le dará a la Luna un brillo rojizo anaranjado, brillante y profundo, como si estuviera ensangrentada —por eso también se le conoce como Luna de sangre.
El eclipse lunar total será visible antes del amanecer en la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, en casi todo México, buena parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina. Además, por supuesto en todo el Océano Pacífico y la Cuenca del Pacífico Asiático. Si quieres ver una representación gráfica del paso del eclipse y su visibilidad, la NASA hizo este video.
La vista particular del fenómeno, sin embargo, dependerá un poco de la zona donde estés y lo que haya arriba de ti, ya que mientras más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja se verá la Luna, explicó la NASA.
El eclipse total comenzará a las 6:11 de la mañana hora central de México, y el punto máximo del eclipse será a las 6:18, según el sitio especializado Timeanddate.com. La penumbra del eclipse empezará a verse, en cambio, desde las 3:47 de la madrugada. Si no quieres pararte de la cama —o si está nublado y no lo puedes ver—, puedes entrar a ver la página de YouTube de TimeAndDate, que hará un streaming.
También puedes seguir la transmisión telescópica segundo a segundo que hará la NASA, a través de su Estudio de Visualización Científica (SVS, según sus siglas en inglés). Sin embargo, si quieres una experiencia más cercana —y tienes el dinero—, puedes abordar el Vuelo Panorámico Supermoon. Un vuelo de dos horas y media sobre un Dreamliner B787 que tiene por objeto solo ver el fenómeno desde el cielo. Además del costo —el asiento más económico está en unos 7,700 pesos en clase turista—, el otro problemita para poder tomarse unos cócteles y ver el eclipse, según lo promociona Qantas en su comunicado, es que el vuelo sale de la terminal local del aeropuerto de Sydney. Pero bueno, si estás en Australia y tienes el dinero, sin duda suena a una gran experiencia.
Por último, recuerda que no todas las superlunas son rojas y no todos los eclipses lunares son en superluna. Las superlunas y los eclipses lunares son fenómenos diferentes y por eso lo peculiar de que en esta ocasión ocurran al mismo tiempo. Este fenómeno, incluso, forma parte del Top 10 de los eventos celestes que hay que ver este 2021, según la revista del Smithsonian.
Y una última buena noticia: ningún eclipse lunar viene solo. Usualmente dos semanas después de un eclipse lunar ocurre un eclipse —por esas casualidades matemáticas, normalmente hay dos eclipses seguidos, pero incluso hay veces que se juntan tres. En este caso, también enumerado como un evento que hay que ver este año por la revista del Smithsonian, ocurrirá un eclipse solar anular el 10 de junio. Por desgracia, será visible solo en partes de Canadá, Groenlandia y Rusia, aunque ya te avisaremos de dónde podrás verlo en línea.