SpaceX, la empresa de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk, llevará cientos de plantas de marihuana a la Estación Espacial Internacional en 2020 para conocer la forma en la que la gravedad cero afecta las vías metabólicas del cannabis y así determinar si las plantas mutan genéticamente o experimentan la expresión génica en el espacio.
Detrás de la investigación están la empresa Front Range Biosciences, SpaceCells Inc. y la Universidad de Colorado. Para poder llevar a cabo el experimento, ya hay un vuelo de carga CRS-20 de SpaceX programado para 2020, el cual llevará hasta 480 cultivos de cáñamo; es decir, una variedad legalizada y no psicoactiva del cannabis.
Esto servirá para comprobar los efectos que tiene el crecimiento de un cultivo en microgravedad y así observar si las propiedades se modifican.
Las evidencias científicas de las que se dispone hasta este momento, apuntan a que las plantas en el espacio pueden experimentar numerosas mutaciones.
Por ello, los investigadores quieren poner en marcha este proyecto, cuyo objetivo es comprobar en qué medida se producen, cómo les afectan y si se mantienen una vez de vuelta en la Tierra.
La prueba durará un mes; es decir, la estancia de las células vegetales será de unas cuantas semanas para analizar si hubo cambios en el ARN o no. La investigación se realizará para ver cómo se comportarían las plantas en el espacio, de cara a futuras colonizaciones con fines científicos o bien, para ayudar a que los viajeros se mantengan saludables.
¿Cuáles serán los resultados de este experimento?