Este año el concurso de RobotArt tuvo 19 equipos que entregaron más de 100 piezas de arte realizadas exclusivamente por robots, es decir, sin intervención humana. Digamos que es algo así como una prueba de Turing artística. ¿Puede un robot hacer arte? ¿Puede acaso entender los valores estéticos de las obras? ¿Qué significa finalmente ser un artista y dedicarse a crear arte? Para Andy Warhol, «uno sabe que algo esa arte cuando vas al banco y puedes cobrar el cheque por tu obra». Veamos sin embargo, las respuestas robóticas.

Conoce a RoboFly, el primer insecto robótico autónomo

Primer lugar: CloudPainter ($40,000) – Independiente/Gonzaga(EEUU)

Incorporando tecnología de aprendizaje de máquinas, CloudPainter fue capaz de pintar cuadros evocativos con diversos grados de abstracción. El código fuente y los modelos 3D del programa están disponibles en línea,. Además su creador ha escrito sobre su filosofía y métodos.


Cezanne’s Houses at L’Estaque (re-interpretación)


Cezanne’s Houses at L’Estaque (original)

hunter_polyptych

Este trabajo fue creado por un robot usando múltiples redes neuronales, una variedad de la IA, así como loops de retroalimentación en todos los niveles

Segundo lugar: PIX18 / Creative Machines Lab ($25,000) – Columbia University (USA)

Un equipo de la Universidad de Columbia, continuando con sus trabajos del 2017, sigue la línea del impresionismo mostrando todo género de habilidades con los pinceles y las pinceladas.

Naturaleza muerta

Naturaleza muerta (original)

 

Muhammad Ali

Muhammad Ali (Imagen original)

Tercer lugar: CMIT ReART ($10,000) – Kasetsart University (Tailandia)

(Categoría: arte re-interpretado)

Es claro que el uso de las nuevas tecnologías, como son las redes neuronales profundas, han abierto un interesante campo en lo que se refiere a la manera de interpretar la información del entorno. Cabe decir que todas estas redes de aprendizaje de máquinas sacan conclusiones a partir de una enorme cantidad de datos y de alguna manera es un modelo de cómo las neuronas trabajan en el cerebro humano.

Hay más premios, los cuales pueden verse aquí. La pregunta que queda en el aire es: ¿están los robots ya haciendo arte o simplemente son procesos digitales de imágenes más o menos elaborados?¿Qué piensa el lector de unocero?