Un equipo de investigadores han desarrollado un estetoscopio de hardware abierto, validado clínicamente, el cual se puede imprimir con una impresora 3D y ser usado en áreas donde hay acceso limitado a las medicinas y a los equipos médicos. Un estetoscopio bien podría ser la diferencia entre la vida y la muerte en algunos casos.
«Hasta donde sabemos este es el primer dispositivo de hardware abierto el cual ha sido clínicamente validado y que ya está disponible ampliamente», dijo el Dr. Tarek Loubani, profesor asociado de la Western’s Schulich School of Medicine & Dentistry, científico asociado al Lawson Health Research Institute y doctor de emergencias en el London Health Sciences Centre.
Loubani ya trabajó como médico de emergencias en hospitales de Gaza durante los tiempos de guerra cuando además, los medicamentos escaseaban. «Queríamos médicos y profesionales de la salud aliados que pudiesen ser capaces de tener algo que tuviese una alta calidad. Este estudio encontró que la calidad acústica de nuestro estetoscopio era tan buena como el de la marca más fina e importante», indica Loubani.
La idea de imprimir un estetoscopio con tecnología 3D nació cuando se jugaba con un estetoscopio de juguete, en donde se notó que funcionaba bastante bien. Esto hizo pensar a Loubani y a un grupo de ingenieros para diseñar un modelo 3D del estetoscopio que pudiese ser creado con plástico reciclado. Ahora el estetoscopio 3D ha sido validado clínicamente. y los resultados se han publicado en el «journal» PLOS ONE en línea.
El estetoscopio está impreso usando plástico ABS, el mismo que se usa en los ladrillos de Lego. Se a bautizado como modelo Glia, el cual se diseñó usando software 3D de código abierto para mantener los costos y además, permitiendo así que otros puedan usar el código. El estetoscopio puede imprimirse en menos de 3 horas y cuesta unos 3 dólares producirlo. Cualquiera con una impresora 3D de plástico ABS puede crear el dispositivo. El resultado muestra que el sonido acústico es tan bueno como en el mejor de los estetoscopios de marca.
«El uso del enfoque de hardware abierto de este dispositivo contribuye poderosamente al cuerpo de la investigación científica en el campo», dice Gabriella Coleman, doctora calificada en temas de tecnología y código abierto. «Esta investigación da una guía para crear dispositivos de hardware abierto con calificación médica, los cuales pueden reducir costos y en última instancia salvar vidas», dice.
Loubani indica que los estetoscopios pueden no considerarse instrumentos vitales para el tratamiento y diagnóstico en lugares como Londres, donde los médicos tienen apoyo de ultrasonidos, tomografías, y otras herramientas para el diagnóstico médico. Sin embargo, en comunidades en donde hay poco dinero o se está en guerra, el estetoscopio es una herramienta fundamental.