La décima edición del Premio de la Fundación BBVA, Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de Información y Comunicación, fue para Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir, por sus “contribuciones fundamentales a la criptología moderna, un área de un tremendo impacto en nuestra vida cotidiana”.
El trabajo de Goldwasser, Micali, Rivest y Shamir “es crucial para el tejido de nuestra sociedad digital interconectada. Cada vez que entramos a una red social, compramos algún bien en línea, votamos o firmamos de forma electrónica, nuestro nivel de tecnología está dependiendo de su investigación”, dice el comunicado de la Fundación y agrega, “sus cripto-protocolos avanzados han permitido una transmisión segura de los datos electrónicos, desde correos electrónicos hasta transacciones financieras. Además, su trabajo ha dado las bases para las firmas digitales, las cadenas de bloques y las criptodivisas”.
El grupo bancario BBVA en el 2008 inició este programa de premios internacionales para reconocer las contribuciones significativas en el área de la investigación científica y la creación cultural, donde las tecnologías de la información y comunicación es una de las tres categorías definidas. Las nominaciones, que ahora están abiertas para la edición del 2018, serán evaluadas por un panel de académicos distinguidos y de líderes de las industrias más importantes.
De acuerdo al anuncio de la BBVA: “Para el jurado, el crecimiento de la edad digital nunca pudo haber ocurrido sin las técnicas que aseguran un intercambio confidencial y seguro, así como en el uso y almacenamiento de la información. La criptografía es una tecnología “invisible” que es indispensable en nuestra sociedad. En el espacio de cuatro décadas, los nuevos laureados han no sólo contribuido con los fundamentos de este complejo campo, pero además, han continuado con una serie de contribuciones nuevas que han explotado las posibilidades de la información, la cual ahora está a nuestra disposición, el famoso “big data”, o bien, han bosquejado el desarrollo de tecnologías que hoy mismo están cambiando el mundo, como las criptodivisas”.
En 1978, Adi Shamir y Ronald Rivest, junto con Leonard Adleman, crearon el algoritmo RSA, el cual es uno de los protocolos más usados en el mundo, junto con otras técnicas criptográficas. Shamir y Rivest, que trabajan en el Instituto Weizman de Israel y el Massachussetts Institute of Technology (MIT), respectivamente, llegaron a sus primeros resultados importantes con su algoritmo cuando colaboraban ambos en el MIT y desde hace cuarenta años de esto, siguen ellos contribuyendo activamente en las diversas áreas de la criptografía.
Por su parte, Goldwasser, quien estudiara en Carnegie Mellon y Micali, de la Universidad Sapienza de Roma, cuando ambos hacían el doctorado en 1982 (en donde coincidieron en la Universidad de California, Berkeley), se embarcaron en una importante contribución cuyo resultado llevó a los fundamentos teóricos del campo, una demostración sobre cuando un método criptográfico es absolutamente imposible de romper. Micali y Goldwasser obtuvieron el Premio Turing en el 2012, de la ACM por su trabajo en Criptografía y teoría de la complejidad.
Cuando Rivest se enteró que era el depositario del premio dijo: “A finales de los 1970s, no había la www y era imposible de imaginar lo que tenemos hoy en día. De hecho, cada vez que compramos un product5o o hacemos una transacción segura, ésta se basa en tecnología de cifrado, y gracias a esta tecnología tenemos la certeza de que le estamos hablando, por ejemplo, a Amazon, y viceversa”.