La tecnología WiFi, que permite conectarse de manera inalámbrica a Internet, pasó de ser moda a ser un estándar internacional. Gracias a esto se eliminan los cables en muchísimas instalaciones y además, permite la posibilidad de los hotspots, sitios en donde mucha gente puede conectarse vía esta tecnología. Vamos, cualquier cafetería ya tiene WiFi como parte de los servicios que le dan a sus clientes.
Evidentemente WiFi permite la conexión a Internet y por mucho tiempo la electrónica para este tipo de dispositivos ha sido costosa. Pero Texas Instruments ha decidido responder al mercado de los aficionados a la electrónica y ha puesto a disposición un módulo simple WiFi, muy barato, el cual ha sido diseñado para que los interesados en estas cuestiones de electrónica agreguen esta funcionalidad en sus dispositivos.
El módulo SimpleLink TI CC3000 de WiFi es una solución en un solo chip que pone el protocolo 802.11 b/g y que desde luego, potencialmente podría estar en muchísimos proyectos de electrónica en el futuro. Todo lo que se necesita está en el chip, con lo que conectar un microcontrolador a Internet ya es víable de manera simple. Tiene incluso un stack TCP/IP incluido en el chip, con toda la parafernalia necesaria de seguridad para conectarse a una red.
Esta solución de Texas Instruments cuesta solamente 10 dólares en volúmenes de 1000 chips. Comparado con otras soluciones en el mercado, es probable que la gente se oriente al chip CC3000, por ser probablemente el más económico, el cual seguramente hará que explote el mercado de dispositivos y apps que usen WiFi en el futuro.
Referencias: