Científicos de la Universidad Brunel de Londres han desarrollado un hilo condensador para ser usado a la hora de confeccionar ropa que pueda ser utilizada como fuente de energía para recargar tus gadgets. Un hilo que es capaz de superar la barrera de 1 voltio (las baterías comunes tienen 1,5) y que se puede producir en serie, refieren los autores.
Los avances para desarrollar un hilo supercapacitor estaban limitados por el voltaje hasta ahora. Este nuevo avance patentado por los profesores David Harrison y John Fyson, Yanmeng Xu, Fulian Qiu y Ruirong Zhang, del Departamento de Diseño de Brunel, han hecho realidad un hilo capaz de almacenar y suministrar suficiente energía para los dispositivos cotidianos y para que sean fabricados a escala industrial mediante un proceso semi-automático.
“Los supercapacitores ya son ubicuos, almacenan energía sin una reacción química, por lo que se pueden cargar y descargar casi indefinidamente. Pero en forma de hilo no habían sido capaces de romper la barrera de 1 voltio (V). Lo que hemos hecho es demostrar que podemos producir una estructura de múltiples capas con dos capas capacitivas secuenciales capaces de producir hasta 2V. Romper el umbral de 1V es importante ya que en el mundo real, trabajamos en el voltaje de las baterías comunes -1.5V”, dijo David Harrison.
Los supercondensadores también conocidos como condensadores electroquímicos de doble capa, supercapacitores, pseudocapacitores, ultracondensadores, ultracapacitores o simplemente EDLC por sus siglas en inglés, son dispositivos electroquímicos capaces de sustentar una densidad de energía inusualmente alta en comparación con los condensadores normales, presentando una capacidad miles de veces mayor que la de los condensadores electrolíticos de alta capacidad.
El trabajo de la Universidad de Brunel es parte del programa Powerweave (Development of Textiles for Electrical Energy Generation and Storage), patrocinado por la Unión Europea, que reúne a investigadores de siete países para producir textiles que puedan generar y almacenar energía, planteado crear materiales fibrosos que almacenen energía obtenida a partir de luz solar.
Referencia: Brunel