Los astronautas de la NASA, Jessica Meir y Andrew Morgan, así como el cosmonauta ruso, Oleg Skripochka, arribaron a la Tierra, como estaba previsto, a las 11:06 del viernes (0516 GMT). La cápsula Soyuz aterrizó bajo un paracaídas con franjas naranjas y blancas y el sitio del aterrizaje fue a 150 kms al sureste de Dzhezkazgan en Kazakhstan central.
El covid-19 también influye en la carrera espacial
Los oficiales rusos dijeron que tomaron medidas muy particulares para proteger a los miembros de la tripulación por causa de la pandemia. El equipo de recuperación y el personal médico a cargo ayudaron a los tres astronautas y les aplicaron una serie de pruebas médicas.
Curiosamente ya estuvieron desde hace un mes antes del aterrizaje en observación para probar que no tienen covid-19.
Morgan estuvo 272 días en el espacio, lo cual es interesante pues es su primera misión. Hizo siete caminatas espaciales. En cuatro de ellas trabajó en mejorar y extender la vida del espectrómetro magnético alpha, el cual está instalado en la estación espacial buscando matería oscura en el universo.
Por otra parte, Meir y Skripochka estuvieron 205 días en la estación internacional. Meir hizo una de las tres caminatas espacialescon su colega Christina Koch, que regresó del espacio en febrero pasado.
Los reportes indican que la tripulación sonreía mientras hablaban a los expertos médicos que llevaban mascarillas. Se siguió un rápido chequeo médico y los astronautas fueron llevados en helicóptero a Baikonur, en donde Skripochka será llevado a Moscú, indicó Vyacheslav Rogozhnikov, un oficial médico ruso que estuvo en el grupo médico que apoyó a la tripulación en retorno a la Tierra.
Por su parte, Morgan y Meir viajarán de Baikonir a Kyzylorda, a 300 kms, para abordar un vuelo a Houston. Obviamente a pesar de ser misiones entre países, las restricciones en vuelo impuestas en Kazakhstan requieren un viaje mucho más largo.
«Un viaje de 300 kms después del aterrizaje es una carga extra que deben llevar los astronautas», comentó Rogozhnikov.
«Rusia mandará a sus doctores a ayudar a los astronautas en caso necesario», destacó.
Más cuarentena para los astronautas
Skripochka pasará tres semanas en observación en un hospital en el «Star City training center» fuera de Moscú, indicó la Agencia Espacial Rusa Roscosmos.
Los oficiales de Star City dijeron que el cosmonauta tendrá que vestir un traje especial para protegerlo de infectarse con covid-19. Y la razón es que el jueves pasado, los responsables de controlar la pandemia en Rusia, indicaron que se reportó la primera infección de coronavirus en Star City, la cual es la estación de trabajo para antes del entrenamiento de vuelos de los miembros de la estación internacional espacial.
Dmitri Rogozin dijo el miércoles pasado que la corporación rusa espacial tenía contabilizados 30 casos de covid-19.
50 años después del Apolo 13
La tripulación llegó a Tierra exactamente 50 años después de que los astronautas del Apolo 13 amarizaran en el Pacífico, después de sufrir la explosión de un tanque de oxígeno que los puso además, al borde de la muerte.
La tripulación de hoy dijo que regresar a la Tierra con estas condiciones de pandemia es algo inusual que además era difícil de valorar estando en el espacio.Vamos, que no podían entender estos astronautas lo que estaba ocurriendo en la Tierra.
«Es surrealista para nosotros ver toda esta situación que se está viendo en el planeta que tenemos abajo de nosotros», comentó Meir. «Podemos decirles que la Tierra se ve asombrosa desde la órbita en la que estamos, por lo que es muy difícil creer los cambios que están pasando en tierra firme».
Y mientras la tripulación regresaba a casa, Chris Cassidy, de la NASA y los rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, arribaban a la estación espacial el 9 de abril. Se mencionó que estuvieron bajo una estricta cuarentena (por un mes) antes del viaje y que se sentían bien.