Las redes neuronales se han usado desde hace ya tiempo para toda clase de tareas. En donde parecen mejores es en encontrar patrones que reflejen ciertas situaciones comunes, cosa que los seres humanos hacemos muchas veces de forma automática.
Por ello, con la pandemia que ahora se vive a nivel mundial, más de un investigador ha puesto a trabajar a las redes neuronales, en busca de soluciones de Inteligencia Artificial. En este caso bien podrían ser usadas para detectar casos de contaminación por covid19.
COVID-Net es una red neuronal convolucional, un tipo de inteligencia artificial que es particularmente buena en reconocer imágenes. Este desarrollo es de Linda Wang y Alexander Wong, ambos de la Universidad de Waterloo asociados con la empresa de IA DarwinAI, en Canadá.
La red neuronal en este caso se entrenó para identificar rastros de COVID-19 en placas de rayos X, usando para ello 5941 imágenes, tomadas estas de 2839 pacientes, con varias condiciones en sus pulmones, incluyendo infecciones baterianas, infecciones no asociadas al covid129, etcétera.
Software libre con datos abiertos
La red neuronal es de código abierto e incluso el conjunto de datos usado para entrenarla está disponible. Se busca así que cualquier investigador que la use quizás encuentre alguna manera de afinarla o mejorarla para resolver el problema o al menos, hacerla más eficiente.
Es interesante hacer notar que aunque COVID-Net no ha demostrado aún su utilidad, sigue los pasos de otras historias exitosas, como la de ImageNet, que ha permitido notables avances en la visión por computadora en los últimos 10 años gracias a la apertura de estos datos a nivel mundial.
Cabe señalar que muchos investigadores han anunciado tener herramientas de la IA que pueden diagnosticar COVID-19 de placas de rayos X (). Pero ninguna de ellas se ha puesto a disposición pública, haciendo más difícil valorar las virtudes de estas herramientas. Por ello, DarwinAI está tomando un nuevo enfoque.
Por una parte, anuncian que COVID-Net «no es una solución lista para producción de ninguna manera», pero apelan al trabajo de más desarrolladores para que se llegue a ese punto. Sheldon Fernández, CEO de DarwinAI, explica que quiere que la herramienta indique su razonamiento, haciendo más fácil para el sector médico su uso.
Infórmese en sitios confiables
La pandemia del coronavirus ha sido una buena oportunidad para poner a trabajar a la ciencia, para que pueda responder a retos de salud tan importantes como el que estamos viviendo.
La epidemia del COVID- 19 no es solamente un problema de salud pública, sino que incide de manera importante, muy importante, en la economía a nivel mundial. Considerando esto, esta pandemia trastoca la vida de la mayoría de las personas en el planeta, así como sus actividades, por lo que tenemos que informarnos y aprender sobre la verdad de este tema.
Los investigadores han puesto además, a disposición de todos, un artículo técnico, indicando cómo trabaja su sistema y los resultados obtenidos. Puede verse aquí.