Louis Pasteur ya demostró en 1861 que los gérmenes pueden desplazarse por el aire, pero sólo recientemente se ha descubierto que bacterias, hongos y virus viajan miles de kilómetros adheridos a partículas de polvo. Investigadores de la Universidad de Washington han creado un dispositivo que usa rayos X para limpiar el aire de alérgenos, virus, bacterias y partículas ultrafinas riesgosas para la salud.
El dispositivo es llamado ESP SXC, e incorpora una suave irradiación con rayos X como componente del proceso de precipitación electrostática para eliminar las partículas de la corriente de aire de hasta 600 nanometros.
Los precipitadores electrostáticos son dispositivos que se utilizan para atrapar partículas mediante su ionización, atrayéndolas por una carga electrostática inducida. Actualmente se utilizan como un método económico para eliminar las partículas grandes de la corriente de aire, pero tiene una eficiencia de recolección mínima en el rango de tamaño submicrométrico, que permite una ventana de penetración de algunos alérgenos y partículas ultrafinas.
La incorporación de rayos X blandos como un componente in situ del proceso de precipitación electrostática mejora en gran medida la eficiencia de la eliminación de partículas ultrafinas como por ejemplo para agentes infecciosos (Bacillus anthracis, Mycobacterium bovis, BCG y poxvirus).
En el estudio se expusieron a ratones con sistemas inmunológicos comprometidos a la corriente de aire descendente que pasa por la unidad conteniendo virus infecciosos, alérgenos, ántrax y otras partículas en el aire. Los ratones sensibles sobrevivieron, lo que indica que el ESP SXC fue muy eficaz en la eliminación de estos agentes biológicos desde el aire.
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que puede ser provocada por la inhalación de alérgenos, polen, caspa de mascotas y otras partículas, es uno de los más costosos gastos de atención de salud en el mundo. La incidencia del asma aumenta mientras las comunidades adoptan formas de vida occidentales y se urbanizan.
Según proyecciones de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) esta es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo. Se estima que alrededor de 300 millones de personas en el mundo tienen actualmente asma y se espera que con el aumento de la población mundial urbanizada pasará del 45% a un 59% en el 2025, lo que marcará un probable aumento de 100 millones de personas asmáticas adicionales en las próximas 2 década.
“Limpiadores tradicionales aire pueden atrapar los virus u otras partículas tóxicas en el filtro, en donde quedan atrapados y crecen. Este dispositivo encuentra hasta la más pequeña partícula viral o tóxica o agente de bioterrorismo y la inactiva en una sola aplicación”, dice Biswas Pratim Biswas director del Departamento de Energía, Ingeniería Ambiental y Química en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
Referencia: NCBI