A veces, cuando recordamos que nuestro planeta se ubica en un rincón de una galaxia llamada Vía Láctea que reúne miles de millones de estrellas, y que a su vez esta es una de miles de millones de galaxias en el Universo conocido, como que nos abrumamos.
Por eso es que resulta fascinante cuando obtenemos imágenes de todo el espacio que nos rodea, y la última viene desde la Agencia Espacial Europea (ESA) y se trata del mapa más detallado a la fecha de la Vía Láctea y las galaxias que la rodean, con datos que incluyen mediciones de alta precisión de casi mil 700 millones de estrellas recolectadas por la sonda Gaia, lanzada en 2013 por la ESA.
Los datos fueron procesados por cientos de científicos e ingenieros de software para producir mapas, incluso de los asteroides de nuestro sistema solar y una carta tridimensional de las estrellas cercanas.
Las publicaciones de la Agencia incluyen un mapa 360º publicado en YouTube donde se puede recorrer a detalles la vista de la sonda Gaia desde su ubicación a millones de kilómetros de distancia. Vale la pena recorrerlo.