Marte, el planeta rojo, es un objetivo obvio para la exploración para la NASA y SpaceX  porque está cerca en nuestro Sistema Solar, pero hay muchas más razones para explorar este planeta y no otro.

Las razones dadas por los científicos para ir a Marte se pueden resumir en los siguientes puntos: la búsqueda de vida, la comprensión de la superficie y la evolución del planeta, y la preparación para la futura exploración humana.

¿Por qué viajar a marte?

1. Búsqueda de vida

Si queremos entender si existe vida en otra parte del Universo más allá de la Tierra, es una cuestión fundamental para la humanidad ir a otros planetas.

Marte es un excelente lugar para investigar esta cuestión porque es el planeta más parecido a la Tierra en el Sistema Solar. Las pruebas sugieren que Marte estuvo una vez lleno de agua, más caliente y tuvo una atmósfera más espesa, ofreciendo un ambiente potencialmente habitable.

2. Entender cómo surgió la vida

Sabemos que actualmente el único planeta con vida inteligente y desarrollada es la Tierra; pero no siempre fue así.  Mientras que la vida nació y evolucionó en la Tierra, Marte experimentó un serio cambio climático, la NASA está determinando cómo surgió la vida en Marte.

Los geólogos están estudiando las rocas, los sedimentos y los suelos de Marte en busca de pistas para descubrir la historia de la superficie. Mientras que los científicos están interesados en la historia del agua en Marte para entender cómo pudo haber sobrevivido la vida.

  • Los volcanes, los cráteres de los impactos de los meteoritos, las señales de los efectos atmosféricos o fotoquímicos y los procesos geofísicos, todos llevan aspectos de la historia de Marte.
  • Muestras de la atmósfera podrían revelar detalles cruciales sobre su formación y evolución, y también por qué Marte tiene menos atmósfera que la Tierra.

Marte también puede ayudarnos a aprender más sobre nuestro hogar. Entender los procesos geofísicos marcianos promete descubrir detalles de la evolución e historia de la Tierra y otros planetas de nuestro Sistema Solar.

3. Un proyecto extremadamente rentable

Para reducir el costo y el riesgo que supone la exploración humana de Marte, las misiones robóticas se han convertido en lo común en los viajes de la NASA por las siguientes razones:

  • Pueden explorar con antelación.
  • Ayudarnos a encontrar recursos potenciales.
  • Disminuye los riesgos de trabajar en el planeta.
  • Es más rentable, no solo en lo económico; entrenar durante años a un grupo de astronautas especializados en diferentes campos y enviarlos mas tarde a miles de kilómetros de distancia durante apenas unos días cuesta millones de dólares y se consigue menos información.

Antes de enviar astronautas, necesitamos entender los riesgos. Inevitablemente, los astronautas entraran en contacto con material marciano desconocido y cuando regresen a la Tierra lo traerán con ellos, ya sea en sus equipos o en ellos mismos. Lo que puede suponer un peligro para nosotros.

Comprender cualquier peligro biológico en el suelo y el polvo ayudará a la planificación y preparación de estas futuras misiones.

Ir a Marte es difícil y es aún más difícil para los humanos porque necesitaríamos empacar todo para sobrevivir el viaje a nuestro planeta vecino y de regreso. Si pudiéramos usar los recursos que ya están disponibles localmente diseñar una misión a Marte sería más fácil.

El agua es un recurso valioso para las expediciones humanas, tanto para ser consumida por los astronautas como para combustible. Las muestras recogidas por los robots en la carrera espacial podrían ayudar a evaluar dónde están disponibles los recursos potenciales para los futuros exploradores humanos y cómo explotarlos.

Esta es la foto panorámica más detallada que verás de Marte