Científicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln han desarrollado un nuevo método para la detección del cáncer de mama por medio de una la piel electrónica capaz de identificar masas tan pequeñas como de 5 milímetros y tan profundas como a 20 milímetros.
La Sociedad Americana del Cáncer dice que hay una tasa de supervivencia de 94% si se encuentra el cáncer de mama cuando es menor a 10 milímetros.
Actualmente el autoexamen de mama es uno de los métodos más utilizados en la detección temprana del cáncer pero, por lo general, tanto éste como la mamografía tienen sus limitaciones en la detección precoz.
“La piel electrónica podría adelantarse al tradicional autoexamen ya que puede detectar pequeños bultos en el tejido mamario con una precisión que ni los dedos de un profesional podrían distinguir”, refieren sus desarrolladores.
Hasta ahora se han hecho pruebas en mamas de silicona y el dispositivo fue capaz de detectar grumos mamarios hasta de 5 milímetros y en una profundidad de 20 milímetros, unas condiciones que son muy difíciles de descubrir incluso para los profesionales con más experiencia.
Según informan los investigadores, la piel electrónica está fabricada con nanopartículas y polímeros que actúan con un grado óptimo de sensibilidad para poder facilitar imágenes de calidad de un posible cáncer de mama sin generar ningún tipo de presión o malestar sobre el seno.
Datos recientes de La Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos, detectando 1.38 millones de casos nuevos al año.
El cáncer de mama es más fácil de tratar entre más temprano se descubre. Por esta razón se recomienda que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen mensualmente un autoexamen de mamas para buscar protuberancias u otros cambios. Sin embargo, el autoexamen tiene limitaciones y NO es un substituto de los exámenes realizados por el médico regularmente ni de las mamografías.
Referencia: ACS