La migraña o jaqueca es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza intenso que llegar a ser incapacitante para quien lo sufre. La compañía NuPathe una empresa biofarmacéutica que crea fármacos para enfermedades del sistema nervioso, ha anunciado su aprobación por parte de la FDA para su novedoso sistema transdérmico ionotoforético llamado Zecuity para combatir las migrañas.

La migraña es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres. El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. El dolor suele estar precedido de manifestaciones neurológicas como trastornos visuales o sensación de hormigueo en labios, lengua o la mitad de la cara. Se acompaña por sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómitos y empeora claramente con la actividad física.

 

El Zecuity es un parche que suministra el fármaco sumatriptán por medio de su sistema iontoforético que implica el empleo de una corriente eléctrica de baja intensidad para facilitar la absorción cutánea de las partículas ionizadas del medicamento. Utilizando una sola pila el microprocesador dentro Zecuity supervisa continuamente la resistencia de la piel y ajusta en consecuencia la administración de fármacos para asegurar la entrega de 6,5 mg de sumatriptán. Este puede colocarse en la parte superior del brazo o el muslo y  se activa pulsando un botón que inicia su administración transdérmica.

 

“Zecuity fue aprobado en base a un amplio programa de desarrollo que incluyeron a 800 pacientes con más de 10.000 parches. Comprabandose su seguridad y eficacia  en el tratamiento de la migraña y el alivio de los síntomas cardinales (dolor de cabeza, náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido) dos horas después de la activación del parche”, dijo dijo Armando Anido , director general de NuPathe.

Se espera que esté disponible para su prescripción en el cuarto trimestre de 2013. NuPathe tiene otros dos productos con esta tecnología en desarrollo, uno con entrega de acción prolongada y un implante biodegradable que permitirá la dosificación del medicamento por varios meses con una dosis única. Además de incluir otros medicamentos para tratar la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Si duda un sistema de administración que pude ayudar a mitigar los efectos adversos cuando se administran vía gastrointestinal así como a facilitar su uso para personas que no son capaces de tomar sus medicamentos con un contro horario como por ejemplo con alguna discapacidad.

Referencia: Zecuity