La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que ayudará a los padres a recordar las vacunas que deben poner a sus hijos y a qué edad deben ser administradas.
La vacunación es una de las intervenciones sanitarias más rentables disponibles, al proteger contra más de 20 enfermedades graves. En el siglo 21, todo niño tiene derecho a vivir libre de enfermedades prevenibles por vacunación, pero estas enfermedades siguen planteando una amenaza significativa. En consecuencia, el fortalecimiento de la inmunización sigue siendo vital.
La OMS ha informado que los padres suelen reconocer que en ocasiones no llevan al día la vacunación de sus hijos, bien porque están demasiado ocupados o simplemente porque se les olvida ir al pediatra. Para evitar estos descuidos, la app desarrollada permite adaptar el sistema de avisos a las recomendaciones del calendario vacunal de cada país, para que los padres sólo tengan que recurrir a su teléfono móvil para saber cuál es la próxima vacuna que le corresponde a su hijo.
Por el momento la aplicación estará disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android previa aprobación de cada país, y los primeros en probar la aplicación serán Estonia, Hungría y Rumania, donde se podrá descargar durante la Semana Europea de la Vacunación que se celebra del 22 al 26 de abril, posteriormente al resto del mundo.
Los padres que quieran utilizarla sólo tendrán que introducir la edad de su hijo y si presenta algún problema de salud que deba ser tenido en cuenta. A continuación, aparecen una serie de avisos que alertan de las próximas vacunaciones del menor, con información completa sobre la vacuna, las enfermedades de las que protege. Además, está previsto que futuras actualizaciones de la app permitan incluir información sobre otras vacunas opcionales a las que pueden acceder estos menores, así como ampliar su uso a pacientes de más edad (actualmente sólo está prevista para niños de menos de 10 años).
«Sabemos que la comodidad es un factor importante para los padres que están tan ocupados y tienen fácil olvidarse de si sus hijos están correctamente vacunados. Por eso esta aplicación hará que sea más fácil para los padres estar al tanto de las vacunas que necesitan sus hijos con este sistema de recordatorios automáticos», ha explicado Robb Butler, del Programa de Enfermedades Prevenibles de la OMS en Europa y uno de los creadores de esta aplicación.
Sin duda una aplicación sencilla pero necesaria para cualquier padre, esperemos que pronto sea aprobada y habilitada por las instituciones de salud de nuestro país.
Referencia: OMS