Por vez primera, en 55 años, una mujer comparte el Nobel y además, es la tercera mujer física que lo gana desde 1901. Pero vayamos por partes: Arthur Ashkin demostró al inicio de la década de los años 1970s, que las fuerzas creadas por los rayos láser eran capaces de capturar partículas con un tamaño de unas mil millonésimas partes de un metro. Para 1987 el científico podía atrapar bacterias sin dañarlas en lo que se denominó «pinzas ópticas», lo cual también se llamaron «herramientas hechas de luz» como lo ha mencionado la academia sueca.

James P. Allison y Tasuku Honjo ganan el Nobel de Medicina

Por su parte, Gérard Mourou y Donna Strickland, hicieron el camino más fácil para «poder generar los pulsos de luz laser más intensos jamás creados por la humanidad», de acuerdo con las palabras del propio comité sueco.

Mourou y Strickland crearon esta técnica desde 1985 a la que se le conoce como la amplificación del pulso gorjeado, a cual pronto se convirtió en la herramienta estándar para obtener luz laser de gran intensidad y que en una de sus tantas aplicaciones, sirve para hacer cirugía en ojos.

Los laureados compartirán el premio en metálico, que es de unos 870 mil euros, algo así como 1,004,364 dólares.

Cabe señalar que desde 1901 sólo tres mujeres han obtenido el Nobel de física. Marie Curie (1903), por sus estudios sobre la radioactividad; María Goeppert-Mayer (1963), por sus investigaciones de la estructura interna de los átomos. La tercera es la Sra. Strickland.

Este es el video en donde se anuncia a los ganadores del Premio Nobel de Física 2018:

La primera mujer en 55 años que gana el Nobel de física, Donna Strickland, en su primera entrevista telefónica:

Gerard Mourou es entrevistado después de ganar el Nobel de física este año:

Una entrevista telefónica con el tercer ganador del Nobel de física, el de más edad en todos los tiempos, Arthur Ashkin: