Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Neuroestimulación a control remoto para tratar el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un trastorno generalmente benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente pero existen algunas variantes...

ATI

El dolor de cabeza es un trastorno generalmente benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente pero existen algunas variantes muy severas e incapacitantes. Autonomic Technologies una compañía de biotecnología en California ha desarrollado un sistema neuroestimulador diseñado para el tratamiento de dolores de cabeza severos como la cefalea en racimos llamado ATI.

La cefalea en racimos también llamada cefalea suicida es un tipo de cefalea (dolor de cabeza) extremadamente intensa, debilitante, no pulsátil, que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara, generalmente alrededor del ojo. Suelen ocurrir episodios repetitivos de dolor, que tienen una duración de entre 15 y 180 minutos, interrumpidos por fases de remisión de duración variable. Afecta aproximadamente a un 0,1 % de la población mundial y es más común en la población masculina de entre 20 y 50 años, con una proporción de 4:1 a 7:1.

dolor de cabeza

El sistema de neuroestimulación ATI es un dispositivo del tamaño de una almendra que se implanta mediante cirugía oral, sin dejar cicatrices visibles externamente. Se inserta en un grupo de nervios, llamado ganglio esfenopalatino, que es un grupo de nervios fuera del cerebro, situado detrás de las fosas nasales y cuencas de los ojos y que durante años se ha demostrado que desempeñan un papel importante en la cefalea en racimos. Así cuando los pacientes sienten que el dolor se acerca, sólo tienen que acercar a su mejilla el control para que envíe una señal de radio al dispositivo lo que provocara una ligera carga eléctrica para estimular las células nerviosas.

cefalea en racimos

Los resultados de los ensayos clínicos fueron muy alentadores ya que se encontró un alivio del dolor a los 15 minutos en 67,1% de los ataques. La libertad del dolor a los 15 minutos se logró en 34,1% de los ataques, así como también se obtuvo una reducción del 31% en su numero por semana. Con lo que el 75% de los pacientes experimentaron mejorías clínicamente significativas en la calidad de vida.

cefalea

“Los actuales tratamientos preventivos son a menudo ineficaces, y en muchos pacientes los tratamientos agudos y preventivos no pueden ser tolerados o están contraindicados. Esta terapia nueva e innovadora ofrece una manera para que un número significativo de pacientes pueda controlar el dolor debilitante de la cefalea en racimos”, dijo el Dr. Jean Schoenen, Profesor Titular de Neuroanatomía Funcional y coordinador de la Unidad de Investigación de Dolor de Cabeza en la Universidad de Lieja en Lieja, Bélgica.

Actualmente el sistema de neuroestimulación ATI, está autorizado en Europa para el tratamiento de la cefalea en racimos y se está investigando actualmente en un estudio multicéntrico aleatorizado para el tratamiento de la jaqueca de alta frecuencia y alta incapacidad.

Referencia: Autonomic Technologies

Comentarios