Estados Unidos a través de la NASA anunció la selección de tres empresas estadounidenses que recibirán fondos del gobierno para desarrollar aún más las estaciones espaciales privadas.
De un conjunto de 11 propuestas, la NASA seleccionó a Blue Origin, de Jeff Bezos, Nanoracks LLC y Northrop Grumman para recibir más de 400 millones en fondos federales a través de tres Acuerdos de la Ley Espacial.
Acuerdos espaciales millonarios de la NASA
De acuerdo con información recogida por The Verge, La NASA comenzó a buscar propuestas en julio para su programa de desarrollo comercial de órbita terrestre baja (CLD) que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de estaciones espaciales comerciales.
Este plan tiene como objetivo último, eventualmente reemplazar la Estación Espacial Internacional (ISS). Por medio de este modelo, la NASA sería un cliente de la industria espacial comercial, esto le permitirá a su vez ahorrar costos y centrar sus recursos en investigación y exploración básicas.
Como parte del proyecto, se prevé que Blue Origin reciba 130 millones de dólares para desarrollar Orbital Reef, un concepto de espacio espacial de vuelo libre que la compañía anunció en octubre de este año por primera vez.
Por su parte Nanoracks LLC recibirá 160 millones de dólares por su concepto de estación Starlab, esta es una colaboración con Voyager Space y Lockheed Martin diseñado para albergar hasta a cuatro astronautas y realizar investigaciones avanzadas en biología, ciencia de materiales, entre otras investigaciones.
Por último, Northrop Grumman recibirá 125. 6 millones de dólares para desarrollar la estación espacial comercial utilizando tecnologías ya existentes como su nave Cygnus, la cual actualmente transporta carga ISS.
Según la NASA, los premios son la primera parte de un enfoque de dos fases para garantizar una transición sin problemas a las estaciones comerciales en LEO en su primera fase.