En otro episodio de su serie favorita: «La realidad supera a la fantasía», un genetista chino asegura haber «creado» las primeras bebés alteradas genéticamente para ser resistentes al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), precursor del mortal Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida.

¿Tener sexo con un robot es una infidelidad?

El anunció lo hizo el científico chino, He Jiankui, y su equipo, quienes aseguran que las gemelas identificadas como Lulu y Nana, dos niñas nacidas hace “varias semanas”, son las primeras infantes en la historia que fueron modificadas en su ADN para resistir la enfermedad que ha cobrado millones de vidas. Según los especialistas, las bebés se encuentran en perfecto estado de salud.

Para lograr este acontecimiento, el genetista Jiankui utilizó la técnica de edición de genes conocida como CRISPR para mutar un gen y hacer a las pequeñas resistentes contra el virus causante del SIDA. La comunidad científica ha mostrado su rechazo, pues se declara opuesta a cualquier modificación del genoma humano.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento de las pequeñas. El investigador, formado en Stanford en Estados Unidos y que dirige un laboratorio especializado en el genoma en Shenzhen, precisó que el padre es seropositivo.

«Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH», explicó He Jiankui.

Este autoproclamado suceso médico no fue aún verificado de manera independiente. Los resultados del equipo chino no han sido publicados en una revista científica.