Actualmente más del 70% de la población mundial no tiene acceso al ultrasonido ya que estos son muy voluminoso y caros. Por lo que en 2011 la compañía Mobisante trato de transformar la industria de la salud móvil con la aprobación de la FDA de su smartphone ultrasonido llamado Mobius SP1, que incluía una sonda ecográfica que se conectaba por USB. Pero ahora dos años más tarde han dado un paso más al traer una versión tableta más potente con sondas adicionales.

El ultrasonido es un estudio de diagnóstico destinado al análisis y medición de imágenes ecográficas como la confirmación de embarazo, evaluación de vejiga, búsqueda de cálculos, aneurismas, vasos fetales, hemorragias internas, lesiones cardíacas, lesiones musculo-esqueléticas, enfermedades vasculares, por nombrar algunos .

La tableta se llama Mobius TC1 y funciona con la plataforma Windows 7soporta sondas de 3,5, 5,0, 7,5 y 12 MHz de alta frecuencia, y una endocavitaria de 7,5 MHz para revisiones ginecológicas o prostáticas con imágenes de alta resolución.

“Fundamentalmente la versión tableta tiene el mismo aspecto que el smartphone, pero con la plataforma más potente, podemos ofrecer una mayor velocidad de cuadro y sondas adicionales. Nuestros usuarios han solicitado estas pantallas más grandes y mayor velocidad de fotogramas, por lo que eso les dimos”, dijo David Zar Co-fundador de la compañía.

“Algunos están usando tanto el teléfono inteligente y las versiones de tabletas. La tableta puede ser puesta en marcha en la sala de examen, mientras que la versión smartphone puede estar en su bolsillo “, agrego.

Según el sitio Mobisante, la versión tableta de Mobius proporciona hasta 4,5 horas de tiempo de escaneo continuo con una carga completa, mientras que la versión smartphone puede manejar unos 60 minutos de escaneo continuo.

Tanto las versiones en smartphone y tableta funcionan mediante WiFi y correo electrónico para transmitir las imágenes. Los datos se pueden mover a través de una memoria USB o tarjeta SD.

Un innovador sistema de ecografía como este sería ideal para departamentos de emergencia, clínicas, hospitales rurales y comunitarios que muchas veces no cuentan con el equipo necesario, mejorando la práctica médica con diagnósticos más rápidos y reduciendo los costos, ya que solo cuesta una fracción de los sistemas de ultrasonido típicos. Además de que puede rentarse por aproximadamente 400 dólares mensuales.

Referencia: Mobisante