Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mini laboratorio implantable debajo de la piel

Científicos del la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, han logrado crear un mini laboratorio implantable de bajo de la piel capaz de...

analisis de sangre

Científicos del la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, han logrado crear un mini laboratorio implantable de bajo de la piel capaz de monitorear las diversas sustancias de nuestra sangre continuamente, para luego transmitirlos de manera inalámbrica a una computadora o smartphone.

El dispositivo mide tan solo 14 mm por 2 mm, cuenta con cinco sensores y un transmisor de radio, y aunque no cuenta con una batería como tal, este tiene un sistema de entrega de poder que le proporciona energía continuamente a través de la inducción mediante un parche electrónico en la parte superior de la piel, que proporciona 1/10 vatios de corriente por lo que no hay necesidad de operar cada vez que la batería necesite cambiarse.

La información se enruta a través de una serie de etapas, desde el cuerpo del paciente a la computadora. El implante emite ondas de radio sobre una frecuencia segura. El parche recoge los datos y los transmite a través de Bluetooth a un teléfono móvil, que a su vez los envía al médico sobre la red celular.

El sistema es capaz de detectar hasta cinco proteínas y ácidos orgánicos a la vez. Para capturar las sustancias, la superficie de cada sensor está cubierta con unas enzimas lo que le permite analizar casi cualquier cosa, algo que seria especialmente útil para el seguimiento de enfermedades crónicas como el colesterol alto y la diabetes, así como el seguimiento de los efectos de los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia.

diabetes y colesterol

“Potencialmente, podríamos detectar casi cualquier cosa, pero ya que las enzimas tienen una vida útil limitada, hay que diseñarlas para durar el mayor tiempo posible.” Las enzimas que se están probando son buenas por alrededor de un mes y medio, pero es tiempo suficiente para muchas aplicaciones, además de que es muy fácil de quitar y reemplazar el implante, ya que es muy pequeño,” dijo Giovanni Carrara de Micheli principal responsable de la investigación.

Hasta ahora, los investigadores han probado el dispositivo en el laboratorio y en animales con resultados prometedores, puede detectar con fiabilidad tanto el colesterol y la glucosa en sangre, así como algunas otras sustancias comunes. Pero pronto comenzaran a probarlo en pacientes de cuidados intensivos, ya que estos requieren un seguimiento estrecho de análisis de sangre.

Los desarrolladores esperan que esté disponible para los pacientes en cuatro años. Está diseñado para ser insertado, utilizando una aguja, en el tejido intersticial justo debajo de la piel del abdomen, las piernas o los brazos. Y podría permanecer allí durante meses antes de necesitar ser reemplazado o eliminado.

 

Referencia: EPFL

Comentarios