Esta mañana llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech para detener los contagios por COVID-19.
Este cargamento, que llegó vía el puente aéreo México-Bélgica, convierte al país en el primer territorio de América Latina al que llega una vacuna contra el coronavirus y uno de los primeros en comenzar su vacunación, seguido de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Cabe aclarar que en este primer lote se enviaron solo 3,000 dosis, con las cuales las autoridades sanitarias probarán el protocolo que se ideó para el Plan Nacional de Vacunación.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, toda la población de México tendrá acceso a la vacuna, ya que, además de haber firmado convenios de compra con Pfizer, se hizo con el portafolio de COVAX, AstraZeneca y Cansino.
El político señaló que este sería el principio del fin de la pandemia que ha puesto en alerta al mundo entero y que ha cobrado, hasta el momento, casi 120,000 vidas en el país, según datos oficiales.
Como era de esperarse esta noticia nos ha brindado un poco de luz después de la oscuridad, pero ¿qué sigue después de todo esto?
Las primeras dosis serán resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde su llegada y hasta su aplicación y, apegándonos al Plan Nacional de Vacunación, los primeros en recibir la vacuna serán los integrantes del personal médico.
Con estas primeras pruebas, se probará el protocolo que se ha ideado para el país; de acuerdo con la comunidad científica, estas vacunas ayudarán al organismo a desarrollar defensas contra el virus.
La vacuna de Pfizer está compuesta de ácido ribonucleico mensajero que contiene material del virus. Su composición ayuda a que el sistema inmune pueda prepararse naturalmente contra el coronavirus, pero no causa la enfermedad.
Según la Secretaría de Salud, este compuesto biológico propiciará que el cuerpo humano genere defensas que recordarán, en un futuro, cómo combatir la enfermedad en caso de un posible contagio.
¿Llegarán más vacunas a México?
Después de haber evaluado los efectos de las primeras dosis, llegarán a México más de éstas como parte del convenio con la farmacéutica. Se espera que para finales de enero, se alcancen 1 millón 420 mil 575 dosis.
No obstante, Pfizer no será el único acuerdo, sino que también se comprarán dosis a otras farmacéuticas como AstraZeneca y Cansino y, hasta ahora, se estima que México compraría 199 millones de dosis para ponerla a 116 millones de habitantes; algunas podrían tener dobles aplicaciones.
El gobierno mexicano ha señalado que la vacuna no tendrá ningún costo.
En cuanto al esquema de vacunación, primero se vacunarán grupos prioritarios y vulnerables y la aplicación se hará escalonada por edades; será hasta junio de 2021 que las dosis lleguen al resto de la población.
Por ello, recuerda mantener tu sana distancia, lavar tus manos frecuentemente, usar cubrebocas y evitar salir de casa en la medida de lo posible.