Este año, el premio de la Fundación BBVA, Fronteras del Conocimiento y Tecnologías de la Información y Comunicación, se ha dado a Marvin Minsky, probablemente el padre del campo de la Inteligencia Artificial y por lo menos, quien acuñó este término. Minsky es profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la compiutación en el MIT. El galardonado ha recibido de hecho numerosos premios, inclusive el Premio Turing, algo así como el Nobel del cómputo, además del prestigiado premio japonés en reconocimiento a sus logros.
De acuerdo a la Fundación BBVA, el premio se le concede por sus contribuciones tecnológicas de gran impacto, por su originalidad, su significado teórico y su capacidad para empujar las fronteras del mundo conocido”. El jurado de la Fundación BBVA valora el rol e influencia de Minsky en el campo de la Inteligencia Artificial, así como por ser el mentor de muchas de las más brillantes mentes en la comunidad de este campo. “Su trabajo en las máquinas que aprenden, en sistemas robóticos integrados, en lenguaje, percepción y planeación, así como en el sistema de marcos de conocimiento, han moldeado el campo de la inteligencia artificial”, dice el comunicado de BBVA.
La Fundación además indica: ” La Inteligencia Artificial se convirtió en una disciplina a partir de 1956. Los fundadores de la misma fueron John McCarthy (el creador de Lisp), de la Universidad de Stanford, Allen Newell y Herbert Simon, de Carnegie Mellon, así como Minsky, que de hecho es el único sobreviviente de este grupo”.
De acuerdo con el MIT, el premio es de unos 540,000 dólares. Minsky reconfirmó su convicción de que un día se desarrollarán computadoras que serán tan inteligentes como los seres humanos, pero añadió: “Qué tanto haya que esperar para esto dependerá de cuanta gente trabaje en los problemas correctos. Por el momento hay una falta de investigadores y de fondos en este campo”.
La Fundación BBVA inauguró estos premios en el 2008 y el primer galardonado fue Jacob Ziv,m un científico israelí que desarrolló la familia de algoritmos de compresión LZ. En el 2009, se entregó el premio a Thomas Kailath, por su desarrollo matemático permitiendo la producción de chips cada vez más pequeños. Para el 2010 el premiado fue Donald Knuth, por “que el cómputo se convirtiera en una ciencia”. En el 2011 el que se llevó el premio fue Carver Mead, en reconocimiento a los procesadores con más de mil millones de transistores. En el 2012 fue premiado Lofti Zadeh, por el invento y desarrollo de la lógica difusa.
Marvin Minsky, con 86 años, está aún activo en las ciencias de la computación y es el sexto premiado de esta Fundación patrocinada por el banco BBVA. Sin duda Minsky es uno de los pensadores más revolucionados en la IA, robótica y ciencias de la computación.
Referencias: