Las imágenes recientemente captadas por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter permitió el estudio de lo que se cree son cuevas formadas por corrientes de agua hace más de dos mil millones de años. De confirmarse el hallazgo, podría significar que, de hecho Marte si albergó vida en algún momento.
Este descubrimiento no fue hecho por el Rover Curiosity, pero su profundo análisis geomorfológico es capaz de echar luz sobre las teorías de que marte fue hogar de criaturas como bacterias. El hallazgo en cuestión fue hecho en una zona rica en canales de más de 50 kilómetros conocida como Hebreus Valles. La nomenclatura final de estos vestigios insinúa que alguna vez existió agua que se pudo haber evaporado al instante debido a algún cataclismo.
Según Mario Zarroca de la Universidad Autónoma de Barcelona, las cavernas en cuestión fueron formadas por erupciones volcánicas de barro que sucedieron mucho antes de que sucediera una violenta etapa de inundaciones en la zona. Por otro lado, el especialista asegura que estas formaciones son únicas en su naturaleza peculiar.
El descubrimiento podría ser un gran avance en el conocimiento de la historia de marte como un planeta alguna vez habitado por vida o con grandes cuerpos acuíferos. Hasta ahora, el planeta rojo permanece como una esfera muerta junto a nosotros.