La empresa Axiom y la NASA acordaron los términos para realizar el primer vuelo privado tripulado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), aunque no se llevaría a cabo antes de enero de 2022, según un comunicado conjunto publicado por la NASA.
Los miembros de la tripulación propuestos por Axiom ya habían sido anunciados en enero y con este acuerdo se firma la orden oficial de la NASA para que se realice la Misión Axiom, conocida como Ax-1. La NASA aún debe aprobar la tripulación propuesta por la compañía.
La misión se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, y viajará a la ISS. Una vez atracados en la estación, los astronautas de Axiom pasarían ocho días a bordo del laboratorio en órbita. Los planificadores de la misión de la NASA y Axiom coordinarán las actividades en órbita para que estos astronautas privados las realicen en coordinación con los miembros de la tripulación de la estación espacial y el equipo de control en la Tierra.
Según se dio a conocer en enero, la misión será comandada por Michael López-Alegría, astronauta retirado de la NASA, quien además es vicepresidente de Axiom, mientras que cada tripulante pagará 55 millones de dólares a Axiom Space para asegurar su lugar en la misión.
En tanto, el acuerdo entre la NASA y la empresa con sede en Texas incluye un pago por parte de la agencia espacial por 1.69 millones de dólares, mientras que la compañía compraría los servicios para la misión, como suministros para la tripulación, entrega de carga al espacio, almacenamiento y otros recursos en órbita para uso diario. Asimismo, Axiom devolvería muestras científicas que deben mantenerse en refrigeración en tránsito de vuelta a la Tierra.
Asimismo, la NASA contrató a Axiom para que construyera al menos un módulo comercial habitable que será incorporado a la ISS a finales de 2024. Con este módulo, las visitas de tripulación privada serían más constantes, lo que constituirá un gran paso en cuanto al turismo espacial por parte de la NASA.
Pero la carrera está competida. Blue Origin, la empresa del multimillonario dueño de Amazon Jeff Bezos, anunció la subasta de un asiento para viajar al espacio este 20 de julio. Asimismo, la empresa de Richard Branson, Virgin Galactic, planea enviar tripulantes en un avión que saldría de la atmósfera para luego volver a la Tierra podría también anunciar algo al respecto este año Y por su parte, SpaceX, la compañía de Elon Musk, es ya un contratista recurrente con la NASA en diferentes proyectos y también podría anunciar próximamente un vuelo con civiles fuera de la atmósfera.
Al parecer el turismo espacial es algo cada vez más cercano… al menos si tienes mucho dinero.