Con el fin de evitar que los cuerpos de los pacientes sean abiertos con un bisturí, para poder ver el estado de los implantes que se les han hecho recientemente, los investigadores del Laboratorio de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL por sus siglas en inglés), han desarrollado un método eficaz y menos invasivo.
ReMix es la nueva técnica que servirá para detectar y observar cómo se encuentran los implantes ingeribles o las cápsulas inteligentes que ha recibido el cuerpo humano.
La manera en que funciona, se debe a las señales de radio inalámbricas que ReMix esparce dentro del mismo organismo, las cuales son recibidas por los implantes digeridos, lo que hace que una persona externa o un doctor, sepa cuál es su localización y la manera en que se encuentra.
Para poder probar la eficiencia de dicha herramienta, se realizaron una serie de experimentos en diferentes formas de tejido animales, donde se les implantó un tumor falso que contenía un chip para que fuera monitoreado por ReMix.
Los resultados arrojaron que las señales no viajan por líneas rectas, y por ende la comunicación que se entabla cuenta con un ruido de 15,2 decibelios a 1 megahercio de ancho de banda, además de que se cuenta con una precisión de localización media de 1,4 centímetros.
Sabiendo estos datos, es como se da a entender la principal función con la que ReMix fue creado: detectar enfermedades terminales, como cáncer y tumores, por mencionar algunas, que radican en una parte del cuerpo, para que se puedan tratar inmediatamente y reducir los riesgos de muerte.
Aún faltan detalles por pulir para alcanzar una precisión útil, pero el simple hecho de que se lleve a cabo este método, hace que el futuro de la medicina luzca esperanzador para los seres humanos.