Por más sorprendente que parezca, algunas apps que anuncian poder detectar las lesiones cancerígenas en la piel son, en realidad, instrumentos que fallan la mitad de las veces en diagnosticar correctamente el estado de un lunar o mancha en la piel. Aquí te decimos que tienen que opinan los expertos al respecto.
El estudio en cuestión es sobre el DoctorMole, aplicación creada por Mark Shippen, para detectar cualquier problema derivado de una lesión en la piel (lunares y manchas); sin embargo, de acuerdo a la Administración de Comida y Medicinas de Estados Unidos, ninguna de estas apps han sido aprobadas por el consejo, por lo cual, no tienen el poder ni el permiso de diagnosticar nada.
Por otro lado, la mayoría de las aplicaciones de uso similar utilizan un lenguaje ambiguo en su información de uso que indica que, en realidad, se trata de un producto educativo cuyo resultado debe ser consultado con un médico especializado y que, en la mayoría de los casos, los desarrolladores de dicha aplicación no se hacen responsables de ningún mal tratamiento que haya derivado del uso de la app en cuestión; en otras palabras, “que no hay que confiar en ellos”.
Otra aplicación, por ejemplo, no analiza la imagen de la lesión cutánea por sí sola; en lugar de eso, se manda la fotografía a un dermatólogo para que la examine por cinco dólares. Es este tipo de apps el que sí promete ofrecer una opinión certificada y profesional de algo tan delicado como el cáncer de piel.
En resumen, ninguna aplicación que prometa detectar el cáncer va a ser completamente acertada y, de serlo, lo mejor será consultar el resultado con algún especialista certificado que pueda checar la lesión de manera personal.
Referencias: TechCrunch, GeekoSystem.