Uno de los graves problemas que tiene la Agencia Espacial norteamericana, la NASA, es que aparentemente el público ya está fastidiado de los lanzamientos espaciales, de ver estas hazañas que cada día asombran menos y que además, los resultados que se presentan al público son en general minimizados. Bastaría quizás un mosquito hallado en Marte para despertar el interés por estas misiones, pero mientras tengamos noticias de que el planeta rojo es estéril, poco se puede hacer para motivar al hombre de la calle a apoyar estos lanzamientos, que son extremadamente costosos.
Con esta problemática en sus cabezas, la NASA está buscando maneras más creativas de ganar el apoyo del público para así obtener el dinero necesario para sus misiones. ¿Su último método para ello? un concurso de haikús, desde luego.
Quienes trabajan en la misión sobre la atmósfera y la evolución volátil en Marte (MAVEN, por sus siglas en inglés), están empleando el estilo poético para involucrar a quienes no son científicos a la siguiente misión al planeta rojo. En mayo se invitó al público a que hiciesen poemas, prometiendo seleccionar a cinco ganadores. Sus obras serían impresas en MAVEN antes de que se lance al espacio. El lanzamiento está previsto para mediados de noviembre de este año.
Hubo más de 15,000 haikús, enviado por personas de todo el mundo. Unos miles fueron descalificados por ser totalmente inapropiados, muy cortos, muy largos, dejando unos 12,500 posibles haikús en la competencia. El público votó en línea y los ganadores se acaban de anunciar (sólo dos norteamericanos se hicieron presentes entre los ganadores).
He aquí una muestra de algunos de los haikús
Thirty-six million
miles of whispering welcome.
Mars, you called us home.
–Vanna Bonta, Estados Unidos
It’s funny, they named
Mars after the God of War
Have a look at Earth
–Benedict Smith, Reino Unido
Keep checking you out
Mars, not sure you’re right for me
But I can’t quit you
MAN MAVEN AND MARS
RED WINE HOT CAKE WINKY DANCE
LOVE PICNIC ALIVE SPACE
Choose your own flavour
Pizza is a food perfect
Cook it, eat it, done.
we are old
and love space
would have liked to visit mars
Los trabajos ganadores -junto con los nombres de sus autores- se grabarán en los DVDs que se irán con el MAVEN. Una vez que llegue a la órbita en Marte, la nave mandará datos que podrían explicar el clima en el planeta rojo y su historia sobre su habitabilidad. La nave podría mantenerse en órbita por siete años, luego de lo cual, se precipitaría, quemándose al entrar en la atmósfera. Los haikús también se incinerarían, desde luego.
Referencias: