Las primeras imágenes tras la hazaña del amartizaje del rover Perseverance de la NASA nos llegaron apenas poco tiempo después de que el vehículo se posara en el Planeta Rojo.
Primero fueron las fotos en blanco y negro, que fueron muy criticadas pese a que había una razón por la cual eran así- al poco tiempo, pudimos ver fotos a color y ahora, la NASA dio a conocer grabaciones de audio y el video oficial de la llegada del Perseverance desde la cuenta de Twitter del rover, ubicado ahora en el cráter Jezero, en Marte.
El jueves 18 de febrero, la misión Perseverance de la NASA aterrizó en suelo marciano exitosamente, luego de siete meses de viaje desde la Tierra. Además de las cuatro cámaras de reconocimiento que llevaba la nave y que utilizó al entrar a la atmósfera para escoger el lugar y lograr su aterrizaje, el rover lleva 19 cámaras, el mayor número de cámaras que cualquier otra misión interplanetaria en la historia.
El Perseverance cuenta con instrumentos tecnológicos avanzados que tienen por objetivo ayudar a pavimentar el camino de futuras misiones humanas a la Luna y al mismo Planeta Rojo, pero la misión principal del rover es descubrir evidencias científicas de algún tipo de vida antigua en Marte y es una misión distinta, por ejemplo a la del Curiosity —el rover predecesor de Perseverance que lleva más de 3,000 días en aquel planeta—, ya que la expectativa es que envíe muestras de regreso a la Tierra para realizar un mejor análisis. Es decir, es un viaje de ida y vuelta, algo nunca antes hecho.
Ya aclimatado, el rover ha grabado audio de la superficie marciana, así como el video oficial de la llegada del rover a Marte, y se dieron a conocer mediante la cuenta de Twitter del Perseverance.
El audio son unos 10 segundos (de la grabación total de 60 segundos) y se puede percibir la brisa marciana, además de sonidos mecánicos de la operación del propio rover.
Asimismo, la NASA publicó el video oficial del aterrizaje del Perseverance en Marte, donde puedes ver imágenes de cuando se despliega el paracaídas y todo el viaje en la atmósfera marciana hasta que toca el suelo rojo del planeta vecino.
En las imágenes de las cámaras de alta definición en la nave se ven los 11 kilómetros de viaje sobre la superficie marciana y termina cuando el rover es depositado en el cráter Jezero. Impresionante.