Desde el año pasado, la NASA dio a conocer el Plan Artemis, que tiene el objetivo de llevar a la primera mujer a la superficie lunar en 2024, en alguna zona del Polo Sur de la Luna aún por determinar.

El sitio al que llegarán los astronautas es de vital importancia para que la base lunar Artemis que se levante pueda funcionar y aporte otros elementos, ya que la NASA la usará para poder, desde ahí, dar el salto al espacio profundo. La agencia espacial dio a conocer las características que busca para encontrar el mejor sitio para aterrizar la nave y establecer el campamento lunar, todo con base en un plan de sustentabilidad para el campamento lunar que se dio a conocer el año pasado, según informó en un comunicado,

La NASA, con ayuda de científicos e ingenieros, está en el proceso de determinar la ubicación precisa donde se construirá la base lunar ya que se deben tomar en cuenta características clave, como que debe ser un sitio que reciba luz solar de manera prácticamente continua para alimentar la base y moderar los cambios de temperatura extremos, aunque debe también ser un lugar con fácil acceso a áreas de completa oscuridad donde haya agua congelada.

Lo que se ha determinado hasta el momento es que la base debería estar en un terreno elevado ahí en el Polo Sur lunar, que son áreas bien iluminadas.

LA CIENCIA DETRÁS DE FACEAPP

Según las investigaciones científicas, en los bordes de ls cráteres, que son terrenos elevados, los astronautas podrían tener períodos de luz más largos, en tanto que si el cráter es lo suficientemente profundo podría albergar una oscuridad casi constante debido a que por la inclinación del satélite, en su Polo Sur la luz solar llega a una inclinación muy baja.

Sin embargo, el terreno en esa zona lunar es muy accidentado, según explica en el comunicado W. Brent Garry, geólogo que trabaja con la NASA. El equipo de Garry trabaja en un tour de realidad virtual del Polo Sur lunar que ayude a los astronautas y científicos a hacer un plan de trabajo en ese ambiente.

Sin embargo, también es importante calcular que lo primero es encontrar un sitio lo más plano posible para que la nave espacial pueda aterrizar en un sitio bien iluminado del borde de un cráter. Aunque el sitio de aterrizaje deberá estar lejos de otras áreas del campamento, al menos a un kilómetro de distancia del hábitat de los astronautas o los paneles solares de la base.

Otro elemento importante a considerar es que la base lunar Artemis debe estar viendo a la Tierra para que sea más fácil usar ondas de radio para comunicarse con los astronautas en la Luna, así que la búsqueda del espacio perfecto para la base lunar Artemis continuará.