Kirobo (Kibo Robot Project) es un proyecto cocreado entre la Universidad de Tokio, Toyota y otras organizaciones privadas; así como Kirobo fue puesto en un transportador espacial el pasado 4 de agosto junto a provisiones para los astronautas de la Estación Espacial Internacional, su contraparte, Mirata, permanecerá en tierra.
Kirobo acompañará a los miembros de Kibo (“esperanza”, en japonés), que es el nombre del laboratorio japonés que se encuentra a bordo de la estación espacial mencionada previamente.
Ambos robots tienen tecnología de reconocimiento facial y de voz, una cámara y software que les permite reconocer las emociones de las personas. Tanto Kirobo como Mirata hablan únicamente japonés.
Según el sitio oficial de Kirobo, estos robots tienen el objetivo de “ayudar a resolver problemas de una sociedad que se ha vuelto individual y poco comunicativa. Actualmente, más personas viven solas. No sólo los ancianos – con el cambio en el estilo de vida actual, son las personas de todas las edades [que viven solos]. Con un nuevo estilo de interfaz robot-humano, quizá una forma de solucionar este problema pueda ser encontrada”.
El robot Kirobo es pequeño, pues apenas mide 34 cm de alto y pesa 1 kg, sin embargo, los resultados que se han obtenido al combinar este robot con los sensores y software necesarios son muy atractivos. A continuación un video que muestra con mayor amplitud las capacidades de Kirobo:
Los interesados en seguir el progreso de este proyecto pueden utilizar la cuenta en Twitter @kibo_robo; la llegada de Kirobo a la estación espacial se tiene pensada para noviembre e incluso se puede descargar una app para iOS o Android con la que se puede ver en cualquier momento la posición de Kirobo en el espacio.
Referencia: Kibo Robot Project