Con el objetivo de que las personas con discapacidad auditiva aprendan a leer de una forma dinámica y divertida, un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) creó una aplicación tecnológica apoyada en Kinect para identifica palabras y lograr que las personas aprendan interactuando con los objetos.

El sistema se basa en un diccionario dinámico creado con la ayuda del programa Flash, el cual permite que las personas aprendan a leer por medio de la relación entre símbolos, imágenes y palabras.

Cuando Microsoft liberó SDK y el controlador para Kinect la aplicación tomó forma, derivó en un software con diccionario especializado y la interacción de una persona con objetos albergados en el sistema, el cual mantiene a los interlocutores más activos.

«Con el uso del Kinect, las personas con discapacidad auditiva pueden «tocar» los objetos con las manos, tal como en un videojuego. La idea es disminuir la brecha digital en este tipo de personas y lograr que sean independientes”, dijo Alfonso Sánchez Orea, profesor de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, para hacer la selección de palabras, el profesor se basó en la técnica pedagógica llamada “Método Troncoso”, que es la relación entre imágenes y palabras, una herramienta utilizada en la enseñanza a niños con síndrome de Down.

«El diccionario alberga palabras utilizadas en la vida cotidiana, lo que ven en la calle y en la casa, como un vaso, una silla o una mesa; objetos que mueven con la mano y generan una actividad dinámica que motiva a la persona a seguir aprendiendo”.

La persona empieza a aprender cosas sencillas paulatinamente conforme el nivel avanza. Primero identifica una palabra y después verbos, aún se trabaja en enseñar artículos y adjetivos. Pero con la práctica aprenden a leer oraciones completas. Es tan sencillo que sólo se necesita instalar el programa, conectar el Kinect vía USB, colocarse al frente (a una distancia considerada para que visualice los movimientos) y comenzar a practicar, refieren los desarrolladores.

De acuerdo a estadísticas de 2010, en México viven 694.464 personas con discapacidad auditiva. De ellas apenas, el 28.6% concluyó sus estudios de primaria; 29.9% trabaja en la agricultura y sólo 3.6% son oficinistas.

Ante ello, la UV espera que si las personas aprenden a leer utilizando esta herramienta puedan tener un mejor empleo y no sólo mantengan trabajos de manufactura o asistencia. El cuerpo académico de Tecnología, Computacional y Educativa de la UV y pretende otorgar el software a instituciones y escuelas para que sea una herramienta de aprendizaje.

Referencia: Universidad Veracruzana