La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) dio a conocer sus planes para enviar un robot transformable a la Luna. Este es un proyecto desarrollado en conjunto por JAXA, TOMY Company, Sony y la Universidad Doshisha, que será enviado al espacio por ispace: una compañía privada de transporte y exploración robótica del satélite natural.
El robot, de tamaño compacto y con dos ruedas, estará encargado de reunir muestras de la superficie, que está cubierta de arena compuesta de regolito. La agencia japonesa busca conocer más sobre el comportamiento de esta “arena lunar” para así avanzar en el desarrollo de un rover que se traslade sobre ella de forma autónoma.
“Para adquirir estos datos”, señala el comunicado de JAXA, “un robot transformable será enviado a la superficie lunar por el lunar lander de ispace. Mientras el robot se traslada por ella, las imágenes del regolito y la superficie captadas por el robot y la cámara del lunar lander serán enviadas al centro de control de la misión”.
De esa manera, el robot transformable será ultracompacto y ultraliviano y podrá atravesar el sinuoso entorno del satélite usando las tecnologías de miniaturización de TOMY Company y la Universidad Doshisha, las tecnologías de control de Sony y las tecnologías de desarrollo de JAXA.
“El robot tiene una característica que le permite cambiar a modo ‘correr’ después de llegar a la superficie lunar, lo que contribuye a reducir su volumen durante el viaje a la Luna. Se espera que tome roles activos en futuras misiones de exploración”, explican.
La misión está planeada como parte del programa comercial japonés llamado HAKUTO-R. Se espera que sea en 2022 cuando el lunar lander de ispace lleve al robot transformable a la Luna.