La inteligencia artificial (IA) está dando pasos hacía la dirección correcta, al menos así se demostró en el experimento del doctor Marcelo Der Torssian Torres quien luego de un experimento con la IA como protagonista logró encontrar la fórmula para matar superbacterias en proteínas humanas.
Torres y su equipo en la Universidad de Pensilvania, informaron a la revista científica Nature Biomedical Engineering que su búsqueda arrojó 2 mil 603 candidatos a antibióticos, una hazaña que fue posible con el uso de la inteligencia artificial para recopilar y separar enormes conjuntos de datos.
La inteligencia artificial contra las superbacterias
Los científicos buscaban péptidos producidos naturalmente por las personas que tuvieran la capacidad de combatir los microbios, para lograrlo, utilizaron una inteligencia artificial que examinó la composición química de todos los componentes del proteoma humano.
La sorpresa del equipo se produjo cuando al probar 55 de los candidatos en viales diminutos la mayoría de ellos eliminó las bacterias, acto seguido, Torres probó dos de ellos en ratones de laboratorio y descubrió que detenían el crecimiento de las infecciones.
Al usar la inteligencia artificial para guiar la búsqueda del equipo, se encontraron con que muchas de las proteínas que producimos al parecer no están relacionadas con la inmunidad y pueden haber evolucionado para vivir como protectoras contra invasores.
Con el paso del tiempo los antibióticos se han vuelto menos efectivos a medida que las bacterias desarrollan tolerancia a los medicamentos, en buena parte debido al uso indebido o excesivo.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050, 10 millones de personas podrían morir anualmente por infecciones resistentes a los medicamentos debido a la disminución en la eficacia de los antibióticos actuales.
El laboratorio de De la Fuente especializado en el uso de inteligencia artificial para descubrir y diseñar nuevos fármacos, sostiene que en lugar de hacer algunas moléculas de péptidos completamente nuevas que se ajustan a los requisitos, sería posible utilizar la Inteligencia Artificial para dividir el enorme depósito de secuencias de péptidos naturales.
El algoritmo del equipo se basó en un software de reconocimiento de patrones que se utilizó para analizar imágenes, lo que permitió examinar las bases de datos de péptidos y seleccionar los posibles candidatos.