Los números de Movoto están basados en lo que se requeriría para imprimir una casa con la MakerBot Replicator 2, que es una de las impresoras más populares a un nivel comercial. Los bloques de plástico utilizados serían de 20x9x7cm, cada uno costaría 154 pesos y lo que calcula el costo general de la construcción es el número de bloques necesarios para construir la casa.
Según los estudios y cálculos de Movoto, un espacio promedio con una construcción de 230 metros cuadrados tomaría 220 años en terminarse y costaría más de 4 millones de pesos en plástico (sin contar las puertas, ventanas y posibles errores de impresión). Randy Nelson, el encargado de crear la calculadora, concluyó que “no importa que tan grande o pequeña sea la casa, el proceso es ridículo” y dijo que “construir una casa usando ladrillos de plástico que se imprimen uno por uno también lo es.”
La verdad es que la habilidad de poder imprimir casas desde tu casa no será una realidad próximamente y aquellos arquitectos que pretenden construirlas seguramente lo harán con materiales más sofisticados e impresoras industriales a las que el público en general no tiene acceso. Por el momento y a pesar de que la tecnología es cada vez más avanzada y barata, las casas impresas a escala real no son una posibilidad seria.
Referencia: Movoto