El Instituto Hasso Plattner en Alemania, con el apoyo de Microsoft Research en Cambridge, Reino Unido, han desarrollado un piso interactivo que crea un mundo virtual actuando como espejo reflejando los movimientos de los objetos en tiempo real llamado GravitySpace. Algo que podría ser el inicio de habitaciones inteligentes para la completa automatización del hogar hasta una consola de videojuegos futurista.
GravitySpace es capaz de reproducir la acción de casi cualquier individuo que interactúa con él. Para lograr este fin, se instaló una placa de vidrio con una película sensible al tacto de 6,4 centímetros de espesor, en un agujero cortado en el suelo rodeado por LEDs infrarrojos recubiertos con caucho responsables de la detección de objetos, en conjunto con una cámara infrarroja de alta resolución y un proyector de vídeo debajo de una habitación para rastrear los objetos.
Según los creadores del proyecto, este sistema se desarrolló con el objetivo de permitir el control de las diversas funciones del hogar, aunque no descartan la idea de utilizarlo como una nueva forma para interactuar con los juegos.
“El objetivo de nuestro trabajo es el de unificar el mundo virtual de la computadora con el mundo físico del usuario en uno solo, “el espacio euclidiano”, dijo el Prof.Patrick Baudisch, director del laboratorio en el Instituto Hasso Plattner.
Si bien el concepto de suelo inteligente puede inspirar pensamientos de diversión en casa como lo muestra el vídeo cuando juegan fútbol, también hay aplicaciones prácticas que estos sensibles pisos puede proporcionar, como el uso en seguridad en el hogar, en la detección de pasos desconocidos, o en el caso de los ancianos, alertando a los médicos si un paciente cae.
Referencia: Hasso Plattner y Newscientist