La tarjeta soporta shields, que son tarjetas que se ponen al mejor estilo de escudos sobre la tarjeta principal y que hacen algo específico, por ejemplo comunicación bluetooth, por mencionar una de tantas aplicaciones de los shields de Arduino. Trabaja con 3.3V o 5V. El voltaje del núcleo de Galileo es 3.3V. Sin embargo, un «jumper» en la tarjeta permite traducir los voltajes a 5V en los pins de entrada/salida. Esto permite el soporte a shields que funcionana a 5V, que es el comportamiento habitual en Arduino.
Aparte de esto, Galileo tiene características añadidas con respecto a lo que puede hacer un Arduino. Tiene una ranura mini-PCI, un puerto ethernet de 100 Mbits, una ranura micro-SD, un puerto RS-232, otro puerto USB y 8 MBytes de memoria NOR Flash.
Lo interesante para quien se dedica a hacer prototipos en electrónica es que es una tarjeta ideal para entrar a la arquitectura del Atom o los procesadores basados en núcleos de Intel. Algunas de sus características más importantes son:
- Procesador Pentium de 400 Mhz con 16 KB de memoria caché
- 512 KBytes de memoria embebida SRAM
- Simple de programar, un solo núcleo, un sólo hilo de ejecución, velocidad constante
- Soporte para el modo sleep ACPI
- Reloj de tiempo real con una batería opcional de 3V (batería de moneda)
- Conector Ethernet 10/100
- Botón de rearranque (reboot)
- Botón de reset para poner los shields en estados conocidos
- 8 MB de almacenamiento para poner el bootloader o firmware y el último programa que se quiera ejecutar. De 256 KB a 512 KB para guardar el programa (sketch).
Galileo puede programarse con el software tradicional de desarrollo de Arduino (sketch, una variante de Processing). La conexión entre la tarjeta y la máquina de desarrollo se hace de manera tradicional, por el puerto USB.
¿El costo? Menos de 70 dólares. En mi opinión, un precio accesible para experimentar con una tarjeta poderosa y compatible con Arduino en prácticamente todo.
Referencias: