Actualmente existen diversas aplicaciones de salud, pero sin duda unas de las más destacadas son las dermatológicas. Es por eso que en esta ocasión revisamos a FotoSkin, una aplicación para prevenir el cáncer de piel.
El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Se da sobre todo en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, en especial cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.
FotoSkin es una aplicación que se basa en el análisis de las características de la piel de cada paciente, sus hábitos de exposición solar y el seguimiento de los problemas dermatológicos que puedan presentar de forma eventual. Para ello, proporciona un manual que enseña al usuario a tomar las imágenes necesarias para realizar un muestreo o mapeado exhaustivo de su piel y registrarlas con el objetivo de que sean valoradas posteriormente por el médico. Esta incluye 5 sesiones:
1. Mi piel: a través de unos algoritmos se puede evaluar el fototipo de cada persona, orientar el riesgo de melanoma, y obtener consejos personalizados para evitar el daño actínico, el cual es el daño en el ADN que se va acumulando causado por el sol.
2. Mi control: ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo. Esta sección puede incluso ser utilizada por los usuarios para fotografiar la piel de sus familiares ancianos o niños, ya que permite acceder con varios registros.
3. Mis consejos: Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.
4. Información médica: Información práctica sobre las principales afecciones cutáneas, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.
5. Mi entorno: Para conocer la situación ambiental del entorno cercano o de la ciudad que se quiera seleccionar, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta. Además, recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.
La aplicación puede descargarse de forma gratuita tanto para dispositivos iOS y Android, y está disponible en español e inglés.
El cáncer de piel es uno de los más frecuentes y se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo. Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer. Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico.
Referencia: FotoSkin, Google Play, iTunes