Los años 80s del siglo pasado fueron la casa de las computadoras caseras, las llamadas microcomputadoras, que tenían procesadores de 8 bits y limitaciones en capacidad de almacenamiento, entre otras. La mayoría usaba la propia pantalla de televisión para mostrar los resultados y los listados de los programas que se escribían en estas máquinas. En el Reino Unido la BBC se involucró fuertemente en el cómputo casero y de hecho diseñó, fabricó y vendió la BBC Micro. Esto fue parte de un proyecto más amplio para que la gente tuviese acceso al cómputo, en donde se introducían estas máquinas a los jóvenes y niños, de manera que el seguir aprendiendo sobre el tema era parte de los objetivos propuestos.

Linux domina el mercado de las supercomputadoras

La BBC ahora tiene un sitio en donde ha puesto mucho del material que se usó en esos tiempos, el cual ha sido desarrollado por David Allen y Steve Lowry, quienes dicen: «El proyecto hace una crónica de una década de la tecnología de información, la cual fue parte aguas en la historia de la computación en Gran Bretaña, ayudante a inspirar a toda una generación de programadores».

El sitio contiene los 146 programas del «Computer Literacy Project», además de 121 programas relacionados, separados en 2509 categorías, con clips que pueden ser buscados de diversas maneras. Incluye además 166 programas de software asociados a la BBC Micro que pueden ser ejecutados en las plataformas actuales usando un emulador, escrito por Matt Godbolt.

Así pues, este sitio permite:

  • Ver los 267 programas de TV
  • Explorar los 2509 clips, por tópico o por búsqueda textual
  • Sabe cómo el proyecto se creó
  • Correr los 166 programas escritos para la BBC Micro

Matthew Postgate, el jefe de tecnología de la BBC, comentó: «Este archivo ofrece un camino fascinante y nostálgico en lo que fue un parte aguas en la historia de la computación». Y agregó: «El hardware pudo haber cambiado, pero los principios se siguen aplicando, lo cual hace que esto sea un recurso único para enseñar y aprender lo que esperamos haya sido la motivación para toda una nueva generación de usuarios de computadora».

Es claro que los programas de software para la BBC Micro pueden verse primitivos frente al software que actualmente corremos, pero sin duda estos han inspirado a mucha gente a tomar una parte activa en la programación, tanto como un hobby o como una profesión.

El archivo contiene las tres series de «Micro Live», las cuales se transmitieron en vivo entre octubre de 1984 y marzo de 1987. Es de verdad fascinante ver esto y contrastarlo con 30 años de experiencia para entender así lo mucho que han cambiado las cosas, por ejemplo, los boletines electrónicos y los módems, los cuales se han reemplazados por Twitter, los teléfonos inteligentes y por supuesto, la red Internet, la que finalmente ha permitido que el archivo exista.