Los astrónomos por años han dicho que la evidencia más fuerte y directa de la existencia de la energía oscura es la medición del universo acelerado, cuando por ejemplo, se mide una supernova que se recorre hacia el rojo.
El resultado se basa en que la luminosidad correcta de la supernova, a través de una estandarización empírica, no podría correrse hacia el rojo.
De ahí que se concluya que hay una energía oscura, que no vemos, que parece no interactuar directamente con la energía tradicional pero que influye directamente en las mediciones.
Quizás no existe la energía oscura
Nuevas observaciones y análisis hechos por un grupo de astrónomos de la Universidad Yonsei en Seúl, Corea del Sur, junto con colaboradores de la Universidad de Lyon y KASI, parecen demostrar que el supuesto clave podría ser un error.
El equipo hizo observaciones espectroscópicas muy precisas y de ahí obtuvo datos directos y confiables de las edades de las poblaciones de galaxias.
Hallaron una correlación significativa entre la luminosidad y la población estelar, con un nivel de confiabilidad del 99.5%. Esta parece ser la primera demostración que quizás los supuestos sobre la existencia de la energía oscura no tienen suficiente fundamento.
Los investigadores concluyeron que cuando se tiene la evolución de la luminosidad en las galaxias y se toma en cuenta, la evidencia de la energía oscura simplemente desaparece.
El Profesor Young-Wook Lee (de la Universidad Yonsei), quien es el líder del proyecto, dijo:
«Citando a Carl Sagan: afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria, y no estoy seguro de tener tal evidencia extraordinaria de la energía oscura. Nuestro resultado ilustra que los supuestos de la energía oscura, que llevaron a un Premio Nobel de Física en el 2011, podría ser un error o un supuesto frágil e incluso falso».
Hay, sin embargo, otras pruebas cosmológicas, como la radiación de fondo(microondas – CBM) y la oscilación acústica bariónica (BAO), que también dan cierta evidencia indirecta y «circunstancial» para la energía oscura, pero se sugirió recientemente que la CBM de la misión Planck no soporta ya la concordancia del modelo cosmológico, por lo que podría necesitarse toda una nueva física.
Algunos investigadores han mostrado que el BAO y otras pruebas cosmológicas del corrimiento hacia el rojo, pueden ser consistentes con un universo no acelerado y sin energía oscura. En este respecto, los resultados presentados ahora muestran que la evolución de la luminosidad simula la energía oscura.
Este trabajo se basa en observaciones de 9 años en el Observatorio de Las Campanas, con el telescopio de 2.5 m y el telescopio MMT de 6,5 m, y se presentaron en las reunión 235 de la Sociedad Estadounidense de Astronomía, en Honolulú, Hawaii, el 5 de enero de este 2020. El artículo se publica en el número de enero del 2020 del Astrophysical Journal.