Un grupo de adolescentes de 13 y 14 años han sido premiados en el TeenTech Awards por haber desarrollado un condón capaz de cambiar de color al detectar los patógenos que causan diferentes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Los estudiantes Muaz Nawaz, Daanyaal Ali y Chirag Shah del Isaac Newton Academy en Londres quienes crearon los condones nombraron a su invento “S.T.EYE” (Ojos santos) por un juego de palabras así como por sus siglas en inglés para abreviar las ITS (STIs).
“Queríamos hacer algo que detecta las enfermedades de transmisión sexual que son más nocivas que nunca, para que las personas pueden tomar medidas inmediatas en la intimidad de sus propios hogares sin los procedimientos invasivos de los médicos” comentó Ali de 14 años.
El condón indica un color distinto dependiendo el patógeno detectada, verde para Clamidia, amarillo para Herpes, morado para el Papiloma Humano y azul para la Sífilis.
Para lograr detectar los patógenos el preservativo contiene moléculas colocadas en la goma que al contacto con los virus y bacterias cambia de color. “Nos hemos asegurado de que somos capaces de dar seguridad a nuestros usuarios y de que puede servir para que las personas sean más responsables”, agregó Ali.
Las ITS se propagan generalmente de una persona a otra durante el coito. Algunas de ellas también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.
La Organización Mundial de la Salud refiere que más de 1 millones de personas son infectadas por una infección de transmisión sexual diariamente. Se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen alguna infeccion de transmisión sexual. Más de 530 millones de personas son portadoras del virus que provoca el HSV2. Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), una de las ETS más comunes.
La idea de los estudiantes les valió un premio por 1,000 libras (unos 1,568 dólares) y una invitación por el duque de York, el príncipe Andrés, al Palacio de Buckingham. Así mismo refieren que ya diversos fabricantes se han acercado para poder comercializar su invención.
Referencia: TeenTech