Si alguna vez han visto alguna mancha de color muy brillante en el mar, seguramente se trata de un efecto creado por el plankton. Esta primera fotografía fue tomada por Pooyan Shadpoor de National Geographic y en ella muestra lo impactante que se ve una playa iraní cuando los grupos de plancton se acercan a la costa por la noche.
Las playas de Larak se encuentran en una isla del Golfo Pérsico y según Shadpoor, tomó la foto porque «las luces mágicas del plancton lo dejaron encantado». Si se preguntan qué causa el bonito efecto, se trata del phytoplankton bioluminiscente (este tipo de plancton es una planta y necesita luz solar para sobrevivir). Tanto el fitoplancton como el zooplancton pueden brillar en distintos colores como verde y azul; generalmente las variaciones en color tienen que ver con la toxicidad en el agua. Una marea roja, por ejemplo, significa que el agua se ha llenado de algas peligrosas para la fauna marina.
Espectáculos como este vienen directo de la naturaleza, pero la idea también ha sido representada en juegos y películas. Como se puede ver en la imagen de arriba, el efecto bioluminiscente del plancton fue utilizado en la exitosa película de Life of Pi por el director Ang Lee. Por otra parte, este tipo de azul brillante en sí es típico de la ciencia ficción; ¿se acuerdan de los colores en TRON: Legacy o de las luces en Mass Effect? Y también muy al estilo de lo sci-fi, la bioluminiscencia muchas veces representa alguna anomalía en el ambiente del plancton.
Aquí les dejamos una foto de la costa de Hong-Kong y la original de Pooyan Shadpoor en tamaño completo.
Referencia: National Geographic (Bioluminous Larak)