Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado una nueva técnica de administración de fármacos que utiliza un metal líquido biodegradable para dirigirse a células cancerosas, un método que promete aumentar el efecto de medicamentos contra el cáncer.
«Es una técnica de administración de fármacos que aumenta la eficacia de los medicamentos, ayudando a los médicos a localizar tumores. Además de que se pueden producir en grandes cantidades, y es totalmente biodegradable con una toxicidad muy baja», dice Zhen Gu, responsable de la investigación.
Para crear los nano vehículos de metal liquido los investigadores colocaron el metal (una aleación de indio y galio) en una solución que contiene dos tipos de moléculas llamadas ligandos poliméricos. La solución se golpeó con ultrasonido, lo que obliga al metal líquido a estallar en gotas a nanoescala aproximadamente 100 nanómetros de diámetro. Los ligandos en la solución se unen a la superficie de las gotitas a medida que se separan del metal líquido a granel.
Posteriormente el fármaco anticanceroso en este caso la doxorrubicina (DOX) se introduce entonces en la solución. Uno de los ligandos absorbe el Dox y se agarra al mismo. Estas nanogotas cargados con el fármaco se pueden separar de la solución y se introducen en el torrente sanguíneo.
El segundo tipo de ligando sobre los nanogotas busca eficazmente las células cancerosas, causando que receptores en la superficie de la célula cancerosa puedan absorberlas. Una vez absorbido, el nivel más alto de la acidez dentro de la célula cancerigena se disuelve y libera los ligandos, los cuales pasarán a liberar el Dox dentro de la célula así como el galio. Curiosamente, estos iones de galio mejorar el rendimiento de medicamentos contra el cáncer, incluyendo su eficacia contra líneas de células resistentes a los medicamentos.
«Teniendo como base las pruebas in vitro, hemos comprobado que el metal líquido se degrada por completo en cuestión de días en una forma que el cuerpo puede absorberlo correctamente, sin efectos tóxicos notables», dice Lu Yue, un Ph.D. estudiante en el laboratorio de Gu.
Los investigadores han probado la técnica de metal líquido en un modelo de ratón, y encontrado que es significativamente más eficaz que Dox solo en inhibir el crecimiento de tumores de cáncer de ovario. Es importante destacar que los investigadores dieron seguimiento a los ratones durante un máximo de 90 días, y no encontraron signos de toxicidad relacionada con el metal líquido.