Para muchos, incluidos nosotros, las computadoras cuánticas son el futuro. En varias partes del mundo, equipos de científicos trabajan por conseguir avances rumbo a esta tecnología y en China acaban de dar un paso que nos acerca más que nunca a conseguirla.
Un equipo de especialistas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China realizaron un paso importante en dirección al cómputo cuántico: vincular 18 qubits, algo nunca antes conseguido.
Según narran los científicos, el truco para codificar los 18 qubits fue agruparlos en seis partículas en lugar de intentar colocar cada subir en su propia partícula, lo que hubiera vuelto todo más inestable.
Aunque seguimos algo lejos de tener la primera computadora cuántica, avances como este permite a los expertos experimentar con nuevas ideas alrededor de las máquinas. Los especialistas chinos compartieron sus hallazgos en un estudio publicado por el portal Physical Review Letters.
¿Qué son los qubits?
En el computo “tradicional” existe un código binario basado en 1 y 0 (de ahí nuestro nombre unocero), pero el cómputo cuántico añade un tercer componente, esos son los qubits, sin embargo los científicos no han encontrado una manera para vincularlos en grandes cantidades.