Por muchos años se pensó que el estilo era inimitable, que cada ser humano tenía una forma específica de hacer ciertas cosas y que en ese sentido era único. Si pensamos en la pintura, por ejemplo, sabemos que existen una serie de estilos perfectamente definidos y que es fácil reconocerlos. Una pintura hecha por Van Gogh parece casi evidente y Picasso, en algunas de sus épocas, tenía un estilo muy particular que era perfectamente distinguible. Lo curioso es que ahora hay algoritmos que pueden hacer pinturas como cualquier artista, simulando estos estilos que alguna vez se pensó que solamente podían ser producto de la creatividad humana.
Unos investigadores alemanes han hallado (y diseñado) una serie de algoritmos que puede simular con precisión el estilo de artistas como Picasso o Van Gogh en tan solo 60 minutos. En un artículo técnico titulado: “Una red neuronal del estilo artístico”, que apareció en Nature Communications Journal, los investigadores mostraron un complicado algoritmo matemático que puede fácilmente transformar una imagen en el estilo de algún pintor famoso.
El algoritmo forma una red neuronal convolucional (CNN por sus siglas en inglés), en las que se usa reconocimiento de objetos para recrear la imagen que se quiere transformar en una pieza artística con un estilo determinado. El estudiante de doctorado León Gatys dice: “La clave a encontrar… es que la representación del contenido (la imagen a procesar) y el estilo (de un conjunto específico de pinturas artísticas) se encuentren dentro de una CNN y que sea separable, es decir, que se pueda manipular ambas representaciones de forma independiente para así crear una imagen resultante que tenga sentido”.
El artículo técnico, que no es sencillo en lo que se refiere a las matemáticas involucradas, puede verse aquí.