HI-SEAS es un habitat interplanetario falso, localizado en un volcán activo de la gran isla de Hawaii. Desde 2013 y a la fecha, la Universidad de Hawaii opera misiones simuladas marcianas dentro de dicho habitat. Por meses, algunas personas podrían vivir dentro de HI-SEAS, recreando las condiciones que bien podrían experimentar durante la misión marciana. Esto implica conservar agua y los alimentos, y simular incluso el tiempo de espera de las comunicaciones entre «Marte» y «la Tierra», que sería de alrededor de 30 minutos. Igualmente, no podrían salir al exterior sin llevar siempre un traje adecuado (como si fuesen astronautas).
La Universidad de Hawaii ha corrido ya cinco simulaciones exitosas con HI-SEAS. Sin embargo, en una sexta misión, ésta se canceló a principios del 2018 después que un miembro de la tripulación se lastimara tratando de encender un generador de respaldo. Ahora HI-SEAS está en un estado de transición. El propietario del habitat decidió reconfigurar la estructura pensando en la simulación de misiones a la Luna, después de que la NASA retomara la idea de enviar una vez más seres humanos a nuestro satélite natural. Sin embargo, es posible que HI-SEAS pueda seguir simulando misiones a Marte en el futuro, posiblemente tan pronto como el año 2020.
La realidad es que la idea de ir a Marte tiene un número enorme de dificultades técnicas, y si a estas añadimos la problemática humana de grupos que deben ser tolerantes, inteligentes, capaces de lidiar con situaciones extremas, el problema parece ser todavía más difícil de solucionar. Usando HI-SEAS como un simulador de lo que los seres humanos encontrarán en el planeta rojo es una interesante aproximación, aunque da la impresión de quedarse corta.
Pero algo es claro: la semilla de la idea ya está en el imaginario colectivo. Que el hombre irá a Marte quizás en unos diez años es algo que bien podría ser una realidad.