El archivo del museo de Londres acaba de digitalizar una serie de grabaciones navideñas que se consideran las más antiguas hasta ahora. El arduo trabajo de preservar los sonidos alojados en cilindros de cera culminó hace unos días cuando pudimos revivir la navidad de la familia Well hace 110 años. ¿Qué tal?
En el suburbio de Southgate, Londres, vivía la familia de Cromwell Wall, un ingeniero civil que se hizo de un fonógrafo con el cual, maravillados por este nuevo invento, inmortalizaron sus voces en el entonces novedoso sistema de surcos en cilindros de cera. Las grabaciones incluyen las navidades y años nuevos de los Well desde 1902 hasta 1917. Las voces de los amigos y familiares quedaron inmortalizadas en estas grabaciones.
La serie de frágiles cilindros de cera fueron donados al Museo de Londres en 2005 por el nieto de Cromwell. Recientemente, justo a tiempo para el aniversario 110 de las primeras grabaciones, una serie de curadores del museo pudo digitalizar los dañados sonidos de este medio de almacenaje tan frágil y viejo.
Los extractos de la familia Well incluyen cantos, risas, plática casual, las campanadas de una iglesia cercana una noche de año nuevo, entre otras maravillas de la unión familiar de aquella época.
Todas las grabaciones de la familia Well se encuentran disponibles a través del sitio oficial del museo. Por otro lado, una serie de especialistas en audio calificaron de excelente la calidad de la grabación de los Well a pesar de que los cilindros de cera en los que se había grabado habían sufrido daños importantes a lo largo de más de un siglo.
¿Alguien le gustaría viajar con nosotros a una navidad londinense de 1902? Sólo hay que cerrar los ojos y poner Play.
Referencias: Geek.com, Museum of London.