Este reloj simbólico está a dos minutos de la medianoche “debido al peligro extraordinario del momento actual, la Ciencia y el Consejo de Seguridad, han movido el minutero hacia adelante unos 30 segundos más cercano a la catástrofe”. dijo Rachel Bronson, presidente del Boletín de los Científicos Atómicos. “Esto es lo más cerca que ha estado el reloj del juicio final, y esto es tan cerca como en 1953, en la cumbre de la Guerra Fría”, comentó.
Cada año esta organización sin fines de lucro, decide cuando los eventos del año anterior han llevado a la humanidad, hacia atrás o hacia delante, de la destrucción. El reloj simbólico se acerca al del de medianoche de 1953, el cual se puso a dos minutos de las 12 de la noche, cuando se probó la primera bomba de hidrógeno.
“Hemos querido dejar claro lo que sentimos sobre el mundo, el cual se está volviendo cada vez más peligroso”, dijo Lawrence Krauss, uno de los miembros del boletín y director del proyecto Orígenes, de la Universidad Estatal de Arizona. “El peligro de una conflagración nuclear no es la única razón para adelantar el reloj”. Los científicos han echado la culpa a un cocktail de amenazas, que van desde las que son retóricas a las amenazas potenciales nucleares, las cuales han servido de catalizador para adelantar el reloj.
Los científicos explican que “en el 2017, los líderes del mundo fallaron en responder efectivamente a las amenazas de la guerra nuclear y al cambio climático, haciendo que la seguridad del mundo sea más peligrosa que el año anterior. Y que sea la más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial”. Añaden que “los grandes riesgos del año pasado, por ejemplo, el programa de armas nucleares de Norcorea, que se han convertido en una constante en el 2017, han incrementando el riesgo por sí mismos y a otros países de la región e incluso los Estados Unidos.
“Retórica hiperbólica y acciones provocativas de ambos lados (Norcorea y desde luego, los Estados Unidos), han incrementado la posibilidad de una guerra nuclear por accidente o por hacer un cálculo equivocado’, dicen los científicos.
“Con respecto al cambio climático, el peligro parece menos inmediato, pero impedir la temperatura catastrófica requiere de atención urgente ahora. Las naciones del mundo tendrán un decremento significativo en las emisiones del efecto invernadero para así poder tener los riesgos del clima en un nivel manejable y además, la respuesta global se ha quedado corta con respecto al reto que se enfrenta”, observan los científicos atómicos.
“El anuncio del adelante al reloj del juicio final debe servir como un llamado urgente a despertar pues podría ser lo último que podemos hacer”, dijo Derek Johnson, el director ejecutivo de Global Zero, un grupo que busca eliminar las armas nucleares.
Mientras más se acerque a la medianoche, más cerca estamos de un desastre a nivel global. Lo más lejos fue cuando en 1991 terminó la Guerra Fría y el tiempo fue de 17 minutos antes de la medianoche. El reloj lo mantiene el boletín de los científicos atómicos desde 1947. El grupo se fundó en 1945, por científicos de la Universidad de Chicago, quienes ayudaron a desarrollar las primeras armas nucleares del proyecto Manhattan.