Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El quinto jinete del Apocalipsis: la sobrepoblación

Sabemos que existe la imagen de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que pronostican las peores tragedias para la raza humana. Sin embargo, un quinto jinete,...

mapa-poblacion

Sabemos que existe la imagen de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que pronostican las peores tragedias para la raza humana. Sin embargo, un quinto jinete, no pronosticado, sería probablemente tan devastador como los demás. Nos referimos a la población mundial y a su crecimiento.

Thomas Malthus, en 1880, pronosticó en su teoría que un aumento en progresión geométrica o exponencial en la población junto con un aumento en progresión aritmética en la producción agrícola de alimentos que causaría una situación de pauperización y economía de subsistencia que podría desembocar en una extinción de la especie humana. Y Aunque la previsión falló, el malthusianismo sigue vigente, el término Catástrofe malthusiana se sigue utilizando para describir situaciones críticas que pueden hacer inviable o muy dificultosa la supervivencia de la población humana si persiste su crecimiento.

Ahora un nuevo estudio estadístico muestra que la población mundial podría llegar a los 11 mil millones, para el final del siglo, de acuerdo a un reporte de las Naciones Unidas, publicado el 13 de junio. Esto es, unos 800 millones, o cerca del 8 por ciento de la proyección anterior, que era de unos 10.1 mil millones, calculada en el 2011. La proyección actual ha sido calculada en base a la fertilidad que ahora han mostrado los países africanos, donde las Naciones Unidas habían antes esperado que la tasa de nacimientos declinara más rápido de lo que ha ocurrido en la realidad. De hecho se espera que se cuadriplique la cantidad de personas en África, de 1.1 mil millones a 4.2 mil millones para el 2100 en el llamado Continente Negro.

En la imagen que ilustra este artículo puede verse los cambios de población de hoy hasta el 2100. El incremento mayor y por mucho será el de Nigeria, cuya proyección de crecimiento es de 730 millones de personas, de 184 millones a 814 millones para el 2100. Ocho de los diez incrementos más fuertes son de África, con India en el segundo lugar. Curiosamente los Estados Unidos está en el octavo lugar, con un incremento esperado de 146 millones, un 46%, de 316 millones a 462 millones en el 2100. El país con mayor decrecimiento es China, que se espera baje 340 millones su población, de 1.4 mil millones a 1.1 mil millones, para el fin del siglo.

Los nuevos estimados de las Naciones Unidas usan métodos estadísticos desarrollador por Raftery y sus colegas, en el UW Center for Statistics and the Social Sciences. El grupo mejoró las proyecciones de fertilidad, combinados con datos recientemente recolectados por la propia Naciones Unidas, donde se analiza las consecuencias a largo plazo de los cambios de la fertilidad en África desde la estimación de la población hace dos años.

En otras partes del mundo, los cambios más notables se ven en Europa, con un pequeño declive debido a que la fertilidad sigue a la baja, mientras que en otras naciones, se ven incrementos modestos debido a la mayor esperanza de vida, indico Raftery. “Estos nuevos elementos nos muestran la necesidad de redefinir las políticas, como por ejemplo, el incremento en la educación y el acceso a la planeación familiar, en particular en las niñas, para poder atacar la problemática que tendrá África en el crecimiento de la población”, el cual -desde luego- será sinónimo de pobreza, falta de recursos y de acceso a los servicios de salud.

Las Naciones Unidas han dado variantes máximas y mínimas de sus proyecciones, asumiendo que las mujeres tendrán un promedio de medio niño más o menos (aunque suene absurdo, son matemáticas). Esto da una incertidumbre de 7 mil millones a cerca de 17 mil millones, como las cotas máximas y mínimas para el final del siglo.

En contraste, el grupo estadístico ha desarrollado probabilidades para los niveles futuros de la población con mejores proyecciones: ” Nuestros intervalos de probabilidad son mucho más estrictos, que van de 9 mil millones a 13 mil millones para finales del 2100″, dice Raftery.

La población global alcanzó los 7 mil millones en el 2011. Pero para asustarse, se llegó a los 6 mil millones apenas 14 años antes, en el año 1999.
Referencias:

Reporte ONU 

Comentarios